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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudiantes de Odontología tallan dientes en jabón y piden los Derechos de Autor

Ante las limitaciones por la pandemia, docentes de la Facultad de Odontología de la Unne recurrieron al tallado en jabón de piezas dentarias como alternativa a las prácticas que convencionalmente los alumnos hacían con cera y diversos instrumentales. 

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Unne incorporaron el tallado de dientes en jabón como una técnica de aprendizaje. Por el éxito de la propuesta, las autoridades pidieron los Derechos de Autor. 

Con el fin de aplicar conocimientos sobre las características anatómicas de las piezas dentarias, practicar destreza manual y representar en tres dimensiones lo aprendido en clase, los estudiantes debían realizar representaciones con tallados en cera. Para ello se requería un espacio específico, como un laboratorio, con instrumental adecuado, un mechero, trabajo que demandaba ciertos cuidados.

La irrupción de la pandemia motivó la “virtualización” del dictado de clases, y en el caso de las prácticas de tallado de piezas dentarias presentaron dificultades para adquirir los elementos necesarios o contar con espacios adecuados para esa tarea.

De esta forma, el equipo docente del módulo de “Morfofunción” propuso la realización de las actividades de tallado pero en jabón como material alternativo. Así, lo que surgió como estrategia de urgencia, tuvo muy buenos resultados, con óptima aceptación por parte de los alumnos, y que los docentes evaluaron como una herramienta muy válida.

“El tallado en jabón resultó ser una estrategia innovadora, muy adecuada para las actividades de reconocimiento morfológico”destacaron Gabriela Bessone y la odontóloga especialista Karina Trangoni, docentes de “Morfofunción”.

Explicaron que los objetivos del módulo es que los estudiantes adquieran conocimientos biológicos, fisicoquímicos y funcionales básicos de los distintos componentes del sistema bucal.

En ese sentido, el tallado en jabón conduce al cumplimiento de los objetivos establecidos por el área disciplinar, tal como se lograba con el tallado en cera.

Incluso han presentado la estrategia de tallado en jabón de molares e incisivos como material didáctico con protección de propiedad intelectual ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

 “Creemos que la utilización del jabón para los tallados puede continuar como estrategia para la práctica de nuestros alumnos, y ser replicada en la formación odontológica, y por eso la gestión de protección intelectual como material didáctico”,explicó.

Según las docentes, el tallado en jabón resultó una estrategia más sencilla y económica que permitió suplantar el tallado en cera.

“Se requiere sólo de un jabón, una fibra de color oscuro, regla, y como instrumental un tallador y cuchillo pequeño, y un paño suave”, destacó la profesora Trangoni.

 

 

 

 

 

 

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