Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Promueven más representación correntina en Yacyretá y Salto Grande

La legisladora Sofía Brambilla presentó un proyecto de ley a pedido del Gobernador para regular la elección de autoridades de la EBY y lograr más participación de la Provincia.          
Sala de monitoreo. Operarios supervisan el sistema de distribución energética en el corazón de la represa.

El Gobierno correntino quiere tener incidencia en la elección de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, por eso promueve un proyecto de ley en el que se fija que tanto Misiones como Corrientes propondrán cada una, a uno de los cuatro consejeros que le corresponden al país. Se establece además que ambas provincias serán consultadas en la elección del Director Ejecutivo y podrán presentar objeciones.

La diputada del PRO, Sofía Brambilla, presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación. “El objetivo es garantizar un delegado elegido por el gobierno de Corrientes.  Me lo pidió el gobernador Gustavo Valdés. Él lo intento como diputado y quiere que continúe con ese proyecto”, explicó a El Litoral la legisladora.

Se busca que quienes sean designados para ocupar algunos de los cargos en los órganos de la EBY representen los intereses de la provincia de Corrientes. “Esto se funda en el gran impacto que tienen estas decisiones para la provincia”, se asegura en los argumentos de la iniciativa.

El procedimiento elegido consiste en que, para designar al Director Ejecutivo, el Presidente de la Nación deberá contar con la conformidad de las provincias de Corrientes y Misiones. Y, en el caso de los consejeros, serán las provincias las que propongan a uno de los cuatro representantes argentinos, para que sea designado por el Presidente. En cualquier caso, quien sea designado desempeñará el cargo de acuerdo al Tratado de Yacyretá y al Reglamento Interno de la EBY.

Para la designación del Director Ejecutivo se estipuló que el Presidente notifique a las provincias, y se dispone de 15 días hábiles para responder a la propuesta. El silencio será considerado como afirmativo.

Para la designación de los consejeros, se establece que al menos uno de ellos sea propuesto por Corrientes y otro por  Misiones. El procedimiento consiste en que el Poder Ejecutivo Nacional deberá notificar a las provincias la necesidad de designar un consejero, y las provincias dispondrán de 30 días hábiles para elevar la propuesta.

Vencido ese plazo, el Ejecutivo Nacional podrá intimar a cada provincia para que se expida dentro de los 15 días. En caso de que no lo hiciera, el Presidente podrá designar a cualquier persona domiciliada en la provincia correspondiente.

Al mismo tiempo, las provincias tendrán la facultad de elevar una moción de censura tanto del Director Ejecutivo como del Consejero nombrado mediante el procedimiento previsto en el proyecto de ley. El procedimiento consiste la interposición por parte de la provincia, por escrito, motivada y debidamente fundada, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y con la proposición de un candidato a reemplazar. 

El proyecto lleva además la firmas de los legisladores Ingrid Jetter, Jorge Vara, Luis Pastori y el senador misionero Humberto Schiavoni.

Cuestión de signo

El actual consejero por Corrientes de la Entidad Binacional es Marcelo Gatti, ex subsecretario de Energía, asumió en 2016.

Desde el cambio de gestión, los peronistas han reclamado ese escaño. El ala juvenil del kirchnerismo, La Cámpora, es el principal interesado pero son varios los que anhelan el puesto.

Antes de que Gatti se hiciera cargo de ese lugar, el que representó a la provincia fue el peronista Jorge Antonio Romero. Estuvo varios años, acompañado por otros peronistas locales que cumplieron funciones administrativas como Gustavo López.

En los primeros años de la Entidad, los radicales tuvieron presencia permanente en el directorio, inauguró ese espacio el dirigente correntino Porfirio Aquino, también pasó por allí, el exlegislador Armando Zárate Montaña, entre otros.

Conformación de la comisión técnica mixta 

La diputada Sofía Brambilla también presentó un proyecto de ley para regular la designación de los integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Promueve que “el Presidente de la Nación designará a un presidente, un vicepresidente y un delegado previa conformidad de Corrientes y Entre Ríos”.

“El Presidente de la Nación deberá notificar a la Provincia de Corrientes y a la Provincia de Entre Ríos la necesidad de efectuar los nombramientos, y las provincias deberán proponer un candidato dentro de los 30 días hábiles”, agrega.

“En caso de no hacerlo, el Estado Nacional podrá intimar a la respectiva provincia para que se expida dentro de los 15 días hábiles. Vencido ese plazo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar a cualquier persona domiciliada en Corrientes y/o Entre Ríos para desempeñar el cargo vacante”, específica.

“La negativa a la propuesta realizada por el Presidente de la Nación deberá estar debidamente fundada en razones de idoneidad técnica o grave afectación a los intereses provinciales”, exige.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error