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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Dark kitchens: el novedoso concepto culinario hace pie en tres locales de Corrientes

La tendencia que cobró fuerza mundialmente en el 2020 se adoptará en la ciudad por primera vez y los dueños esperan que reduzca tiempos y costos a la hora de vender sus alimentos.  

Las dark kitchens, también conocidas como cocinas fantasmas, surgieron como resultado de un nuevo modelo de negocio que apunta a la venta a través de aplicaciones e internet. La tendencia hizo pie en la ciudad y la modalidad será adoptada por tres locales comerciales del centro capitalino.

Las restricciones a la movilidad de las personas por la pandemia de coronavirus, impuestas por el Gobierno nacional en marzo del 2020, brindaron un impulso directo a las aplicaciones de delivery que multiplicaron su utilización, ganando fuerza en los centros urbanos de todas las provincias argentinas, aunque los datos sobre este fenómeno en el interior del país son difíciles de rastrear.

Frente a esta alza en el uso de aplicaciones de pedido de comida, el sector gastronómico se volvió más competitivo y las cocinas fantasmas se presentaron como una estrategia para abaratar costos y tiempos, sin perder calidad en el producto en el proceso. 

Gustavo Espíndola, el encargado del área estratégica comercial de las tres cocinas que adoptarán el modelo de dark kitchen, indicó a El Litoral el funcionamiento de la tendencia global e indicó cuáles son las diferencias con lo que tienen previsto para su negocio: “Normalmente, esta tendencia gastronómica se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio, prescindiendo por completo de todos aquellos recursos convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico, como mesas, sillas y mozos”, explicó, pero indicó que, en principio, mantendrán ese servicio físico en sus salones. 

Espíndola señaló que tomaron tal decisión frente a la incertidumbre que apareja la segunda ola y ante la posibilidad de un nuevo cierre estricto. “Apostamos al crecimiento del delivery y buscamos que haya equipos especializados en determinado tipo de productos para lograr una suerte de estandarización”, comentó el encargado. 

El objetivo es lograr una baja importante en los tiempos de elaboración de los platillos y en los costos, para trasladar esa baja al precio final que deben pagar los clientes. 

“La idea se consolidó con los datos de la web de nuestro negocio, que lleva un año en funcionamiento y recabó mucha información acerca de nuestros clientes”, contó Espíndola e indicó que, mediante una encuesta en esa plataforma, lograron acceder a las opiniones de sus clientes. 

“Las personas nos dijeron que lo que debemos mejorar son los tiempos de espera entre el momento en que realizan el pedido y en el que les llega su orden y también nos comentaron que el producto no siempre estaba igual de rico”, dijo el encargado. Por ello, el objetivo de la empresa que reúne a las tres cocinas es lograr equipos de trabajo reducidos, pero focalizados en cada una de ellas, que “de acá a un tiempo saquen los platos exactamente iguales”. 

Además, Espíndola adelantó que intentarán implementar otro modelo gastronómico que cobra fuerza en el sector: el co-cooking o cocinas colaborativas.

Este nuevo modelo implica que en una misma estructura conviven varias marcas de comida para sacar sus pedidos, evitando así las múltiples barreras administrativas y burocráticas que se deben sortear a la hora de encarar un proyecto gastronómico en la ciudad. 

(ME)

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