Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Denuncia de mala praxis: declararon enfermeras y avanza la investigación

La querella confirmó “inconsistencias en las declaraciones”. Adelantaron que presentarán medidas al respecto.  

A 7 meses de la denuncia por mala praxis en el hospital de Mocoretá, declararon las enfermeras y el chofer que acompañaron a Perla Amarilla.  Se trata del caso de la  joven que acudió al hospital con contracciones pero, por no ser atendida a tiempo, denunció por mala praxis al personal de salud.

Perla Amarilla se acercó al hospital de Mocoretá el cinco de este año con contracciones. Según su relato, no fue atendida a tiempo y pasó desde la mañana hasta la tarde en la puerta del hospital ya que insistían en que aún no era la hora. 

Posteriormente, cuando ya estaba en grave estado, los médicos habrían decidido trasladarla a Paso de los Libres y su beba de ocho meses falleció en el canal de parto rumbo a esa localidad. Ella y su familia iniciaron una causa judicial bajo el legajo Nº 17631/22 en la Fiscalía de Monte Caseros. 

Ahora, la joven y su representante legal confirmaron avances en la causa. “En esta semana se vieron pequeños frutos por tanto esfuerzo y es que, en la semana que termina, se realizaron audiencias para que declaren el chofer de la ambulancia y tres enfermeras”, detalló la querella a través de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (Codeju). 

Perla confirmó la noticia a El Litoral y sostuvo: “Gracias a Dios si hay un avance poco a poco”.

“Esto, que se debió hacer en abril mismo, se hace recién en noviembre. Pero, lo interesante de estas declaratorias es que han entrado en gravísimas contradicciones, algunas de ellas señalando tareas, horarios y atenciones al respecto de la paciente Perla Amarilla que no encajan con la veracidad de los hechos”, sostuvo la coordinadora. 

 “Además se contraponen entre ellas. Incluso en el caso de una de las enfermeras dijo y desdijo hechos. Lo que la querella ha podido observar en esta audiencia es la inconsistencia de algunas declaraciones por lo que se impondría alguna medida novedosa para los próximos días”, adelantaron. 

“Valoramos estas acciones, pero no queremos que el “hilo se corte por lo más fino”. Queremos que los principales implicados en la violencia obstétrica y abandono de Perla Amarilla, como son los médicos Bonomo y Kacerosky, más la asistente social de municipio de Mocoretá de apellido Aguirre, sean citados a declarar”, pidieron. “Queremos Justicia y esclarecimiento de todos los hechos, y que sus responsables paguen con el mayor peso de la ley sus culpabilidades”, sostuvieron. 

Cabe destacar que la denunciante confirmó a principio de este mes que una prueba obtenida a partir de estudios de la Justicia, descarta la existencia de otros inconvenientes de salud que podrían haber ocasionado la muerte de su bebé en su vientre. “Lo único que obtuvimos hasta ahora es que, gracias al abogado que pusimos, se pudo apurar más el resultado de la placenta que estaba atrasado hace más de seis meses”, indicó Perla Amarilla a El Litoral previamente.

El caso

Perla Amarilla, de 25 años, se presentó en el Hospital Santa Catalina el martes 5 de abril por la mañana con contracciones. Su embarazo atravesaba los ocho meses y una semana de gestación, y tenía fecha de nacimiento para el 18 de mayo. A pesar de que en primera instancia los médicos habrían descartado un trabajo de parto, Perla conocía las contracciones porque tiene un niño y conoce la situación.  

“Nos presentamos con mi hija en el hospital de Mocoretá, con contracciones. La recibieron, pero no la atendieron. Ella le contó al doctor Diego Bonomo lo que estaba pasando y él le recetó ibuprofeno y amoxicilina y le inyectó algo porque aseguraba que ella tenía una infección urinaria. Pero no la revisó y la mandó a su casa”, contó Marta Amarilla, mamá de Perla, a Info Monte Caseros. 

Finalmente, Perla se quedó con dolores a las afueras de la institución y por la tarde decidieron trasladarla a Paso de los Libres. La beba de Perla, Kiara, falleció en el canal de parto. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error