Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Los correntinos que desafiaron el francés llevando mate, carnaval y chamamé

La estudiante Paula Sandoval y el profesor José Casuso viajaron a Francia por un intercambio. Mostraron las costumbres regionales y aprendieron sobre la cultura europea.  

Dos correntinos representaron a la provincia en Francia y residieron durante un mes en un castillo medieval. La estudiante Paula Sandoval que cursa el último año del secundario en la Eragia y el profesor José Casuso superaron los inconvenientes del idioma y se instalaron en Normandía. Ambos demostraron las costumbres del país realizando una degustación de mate y enseñando el chamamé. 

Tanto Paula como José fueron convocados para realizar una pasantía en el país francés para aprender sobre actividades agrícolas y tuvieron la experiencia de residir, durante un mes, en el Liceo Agrícola Le Robillard que presenta una edificación medieval del estilo de Luis XIV.  Con el desafío del nuevo idioma, Paula y José hablaron en español la mitad del tiempo y el resto en francés e inglés. Esto no fue un obstáculo, ya que pudieron compartir con sus compañeros franceses diversas prácticas agropecuarias, pues en ese antiguo edificio se encuentra la escuela rural con internado, en el que habitan cientos de alumnos de la región. La estudiante de 17 años habitó durante un mes y el docente permaneció durante 15 días.  

Paula explicó a El Litoral que: “Hicimos una demostración de nuestra cultura y tradiciones. Le enseñamos a mis compañeros de clase sobre el mate, los carnavales y el chamamé”. 

Los estudiantes franceses se mostraron muy asombrados por las costumbres argentinas pero tuvieron predisposición para conocer sobre las mismas. Por lo tanto, al llegar a Francia, realizaron una clase para demostrar cómo se prepara y se toma el mate. Además de enseñar la importancia de las costumbres correntinas como el carnaval y el chamamé. 

La estudiante de 17 años  hizo las mismas actividades que normalmente realiza en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias en Corrientes, impartiendo clases teóricas y prácticas así como salidas a campo.

La joven asistió junto a su profesora Milène Leprince a clases de español para realizar intervenciones interculturales y contar sobre su educación correntina, su medioambiente y las costumbres locales. Entre las actividades que se llevaron a cabo en el centro educativo que posee un amplio espacio en el que ofrecen una variada propuesta para aprender sobre agricultura, ganadería y equitación. 

 “Tuve una montaña rusa de sentimientos, emociones y estados de ánimo durante todo el viaje, pero ahora puedo decir que fue y sigue siendo la mejor experiencia de mi vida”,expresó Paula  a El Litoral.  

Los correntinos conocieron ciudades vecinas como Caen, el monte Saint-Michel y París, gracias a la vinculación con la asociación Fleury sur Orne. Entre los recorridos, visitaron los Castillos e Iglesias Históricas, el Memorial de Caen, el Canal de la Mancha y la Torre Eiffel en París. 

“Lo más gratificante fue el buen trato de la gente y los hermosos lugares y paisajes que presencié. Lo que costó un poco fue adaptarse a las costumbres que sin ser malas eran diferentes a las de acá y era un desafío diario”, señaló José a El Litoral. 

Esta experiencia inició el año pasado en la escuela Eragia, los estudiantes y docentes en un curso de francés de carácter voluntario y optativo. En este espacio curricular pudieron adquirir las competencias básicas para explicar sus proyectos. La alumna realizó un artículo sobre el cuidado equino ya que desea aprender sobre equitación en su estadía. En cuanto al docente, elaboró un escrito sobre tambo, inclinándose por los grandes animales y la producción de quesos, forraje y alimento balanceado. 

Tanto Paula como José participaron previamente de un concurso en el que presentaron sus proyectos para vivir la experiencia de conocer la cultura francesa y adquirir conocimientos sobre los temas que escribieron.  

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error