Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes se suma al reclamo federal por la nueva ley de VIH, hepatitis virales e ITS

Bajo el lema “No hay más tiempo”, organizaciones locales piden por un proyecto con perspectiva de derechos humanos que reemplazaría a la legislación sancionada en 1990. 

Corrientes se suma al reclamo federal por la nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. Organizaciones de la sociedad civil buscan  que reemplace a la Ley Sida, sancionada en 1990.

Hoy Corrientes vivirá su primer “Jueves Rojo”, iniciativa que surgió para pujar por el tratamiento de la nueva ley en las sesiones extraordinarias, que tendrán lugar durante el mes de marzo en el Congreso de la Nación.

La iniciativa se replicará en Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, La Pampa, San Luis y San Juan.

Así lo informó a El Litoral Nahuel Slenchker Saglio, correntino y coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos: “Este proyecto de ley tiene una perspectiva de derechos humanos y busca remplazar a la denominada Ley Sida, que se sancionó hace ya 32 años”.

Slenchker manifestó la necesidad de que haya un nueva ley “que supere la mirada médica y que se integre a una perspectiva social, que mejore las herramientas para prevenir, tratar las infecciones y erradicar el estigma y la discriminación, que son el principal obstáculo en la respuesta al VIH”, La actividad se desarrollará hoy a partir de las 17  en el parque Cambá Cuá. “Nos interesa realizar un trabajo articulado con organizaciones sociales para nuclear los reclamos. Pero también es un espacio en donde se brinda información sobre vivencias positivas y empoderamiento para quienes viven con VIH u otros de los diagnósticos contemplados”, aseguró. 

El proyecto ya perdió estado parlamentario en tres oportunidades, por lo que la campaña nacional se realiza con el lema “No hay más tiempo”.

Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos estiman que cada año mueren 5100 personas por causas relacionadas al VIH y hepatitis virales en nuestro país. 

En Corrientes, el Ministerio de Salud informó este diciembre último que hay 1.835 personas bajo tratamiento por VIH, con una media de 100 y 110 nuevos casos por año.

Sobre el proyecto

De aprobarse, la ley implicará un salto superador a la actual Ley Sida sancionada en 1990 y que quedó obsoleta.

Declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual.

También establece la obligación de desarrollar políticas públicas sobre los determinantes sociales de las enfermedades, atendiendo así las distintas vulnerabilidades de aquellos que viven con VIH.  

Además cuenta con la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas de VIH a través de la conformación de una comisión nacional, integrada de manera intersectorial e interministerial.

Reconoce y obliga al Estado a desarrollar políticas específicas para aquellos niñas, niños y adolescentes que nacieron con VIH y establece los principios del diagnóstico: confidencial, voluntario con consentimiento informado, gratuito y universal, con la obligatoriedad del asesoramiento pre y post test, y la vinculación con el sistema de salud.

Propone que se  prohíban las prácticas discriminatorias en cualquier ámbito, así como las prueba diagnóstica de VIH en al ámbito laboral, incluyendo los exámenes preocupacionales, y prevé sanciones para quienes incumplan.

Además,  propone la creación de un observatorio, que tendrá el objetivo de visibilizar y erradicar las prácticas de estigma y discriminación, y reconoce los derechos de las personas con VIH en el marco del sistema de seguridad social: jubilaciones y pensiones no contributivas.

 (IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error