Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Comenzó el carnaval entre incendios y Covid, y se abrió una nueva grieta  

Minutos antes de que empiecen a sonar los tambores, el Gobierno anunció este viernes, que la provincia había entrado en estado de catástrofe ecológica y ambiental debido a los incendios que afectan a Corrientes. Por esta situación, tras la primera noche de desfiles desde la organización del carnaval lanzaron una colecta de elementos para los bomberos y familias afectadas y anunciaron descuentos del 50% para quienes colaboren.  
FOTOS: Nicolás Alonso

@veroechezarraga 

En Corrientes comenzaron los carnavales 2022, pero la apertura se dio en un contexto poco feliz. Es que minutos antes de que empiecen a sonar los tambores en el corsódromo Nolo Alías, el Gobierno anunció que la provincia había entrado en estado de catástrofe ecológica y ambiental debido a los incendios que desde hace varias semanas afectan a todo el territorio y que días atrás se intensificaron de manera espantosa. A esta situación se suma la emergencia sanitaria mundial por Covid 19 y una nueva grieta en la sociedad, los que dicen: “Que siga el carnaval”, versus los que piden: “Suspendan el corso”. Lo cierto es que este año en la noche inaugural no hubo cortes de cintas, jurados y tampoco políticos en los palcos. La fiesta de Momo comenzó, pero con un pedido al cielo “que llueva”, “que llueva lo suficiente”.  

Contar el carnaval este año es realmente un desafío muy superior al de ediciones anteriores. Es que la fiesta de Momo se da en un contexto de dolor, impotencia y temor por el futuro de la provincia, la región, el país y el mundo, porque claro está que lo que sucede en Corrientes tendrá impacto a gran escala. Pero al mismo tiempo hay que reconocer que la inversión carnestolenda ya está hecha, y suspender la fiesta si bien sería aplaudido por buena parte de la sociedad, también podría impactar negativamente en muchas personas que lograron volver a trabajar luego de dos años, y frenaría posibles ingresos para la economía en general tan golpeada desde hace tiempo. 

Pero más allá de todo eso, lo único cierto es que ni los comparseros, ni los periodistas, tampoco los fanáticos del carnaval ni los opinologos de redes sociales tienen el poder de decidir si el carnaval sigue o se suspende, y tampoco pueden apagar el fuego. Esas tareas están en manos de quienes manejan los gobiernos y de los bomberos, la sociedad simplemente puede pedir (a quienes corresponda) que rindan cuentas, y aportar su ayuda. Las grietas nunca apagaron incendios, al contario, lo único que hacen es alejar a las personas que hoy más que nunca deberían unir fuerzas en favor de una causa común respetando todas las opiniones. La nueva grieta “corso sí”, “corso no”, sobra.  

La inauguración 

“El desfile se larga a las 22”, aseguraron desde el comisariato faltando apenas 20 minutos para esa hora y sin que en el ingreso a la calzada estuviera colocada la tradicional cinta celeste y blanca que se desata de manera simbólica cada año para dar por inaugurada la fiesta de Momo. Minutos después de las 22 ya estaba formada la agrupación musical Samba Show (primera en la grilla de la noche) y el desfile comenzó con el paso de los ex combatientes de Malvinas y los embajadores del carnaval elegidos en la edición 2020. Así, la noche empezó sin cortes de cinta y sin políticos en la avenida y ni en los palcos. 

Con respecto a la infraestructura montada para este primer carnaval post cuarentena, hay que decir que la mayoría de las tribunas fueron reemplazadas por palcos con sistema de burbujas, solamente quedaron algunas tribunas en los dos extremos del corsódromo. El sonido fue malo, tanto que se tornaba difícil entender lo que decían los presentadores y la iluminación tampoco ayudó mucho. 

Vale resaltar que, por ser un carnaval de emergencia, este año las comparsas entran representando la misma temática que en el 2020 y por lo tanto no hay competencia. No obstante, habrá premios individuales, y para ello el fin de semana que viene estarán los jurados en el corsódromo. 

Ara Berá y el planeta 

“Los recursos naturales se terminarán, el mundo en un caos se convertirá. Enfrentamientos de la humanidad, los alimentos no alcanzarán. ¿Será, el hombre el motivo de su propia extinción?”, es el planteo que realiza la comparsa Ara Bera en el samba enredo 2020 compuesto para su tema “Universo Ara Bera”, que relata la historia de una joven heroína que tiene por misión buscar en otros planetas los cuatro elementos que la tierra no supo cuidar. La historia que cuentan supone que, en 100 años la tierra desparecerá por la falta de recursos naturales y es Emma (personificada por Maru Mambrin) la elegida para emprender esta aventura viajando a otros planetas para pedir: Aire, Agua, Fuego y Tierra.  

Aunque la puesta en escena este año es la misma que en el 2020, la pasada inaugural de Ara Bera por la avenida de Momo fue desordenada y confusa. Durante los primeros bloques parecía que el rayo este año no presentaría carros, pero estos aparecieron casi sobre el final todos juntos y varios de ellos sin comparseros. 

Como Arandu Beleza decidió no sumarse a esta edición de emergencia, muchos de sus bailarines optaron por desfilar igual, y para ello buscaron lugar en otras comparsas. Este fue el caso por ejemplo Adelina Moreira (figura central de la verde y blanca en el 2020) y el multipremiado Javier Palermo, ambos se sumaron al rayo. 

Maira Acst que en el 2020 abrió Ara Bera no participó este año y fue reemplazada como gran bastonera por Melisa Valenzuela, que para la ocasión presentó un traje imponente y desfiló junto al portaestandarte Mauro Polich y la comisión de frente que con vestuario totalmente renovado representó a las constelaciones. 

El cierre de la comparsa estuvo nuevamente a cargo de Constanza Plano y la escuela de samba recientemente bautizada Ricardo Rasmussen.  

Iberá y Sapucay 

La temática elegida en el 2020 por Sapucay es justamente una de las grandes preocupaciones actuales. El cuidado de los Esteros del Iberá. 

Sapucay del Iberá este año tiene como gran bastonera a la ex reina del carnaval Beatriz Vallejos Schulze (que reemplazó a Jimena Colignon), y como porta estandarte al histórico Hugo Espinoza, y a lo largo del desfile los comparseros representan a la fauna y flora de esta parte del planeta. Se trata justamente de esos animales que hoy están huyendo del fuego que avanza y destruye hogares y vidas.  

La pasada de Sapucay fue artísticamente lo mejor de la noche. Aunque no haya competencia la comparsa fue impecable, los trajes bien cuidados y muchos de ellos nuevos hipnotizaron al auditorio. “El Gallo” también recibió a algunas de las personas que años anteriores desfilaban en Arandu Beleza, y uno de los pases mas llamativos es el de Solcito Vogt, figura destacada de la verde y blanca en el 2020. Otra de las presencias que llamó la atención fue la de Virginia Acosta que dejó Copacabana para sumarse a las filas de Sapucay donde la recibieron con carro y todo.  

Con menos protagonismo que en la edición anterior, los yaguaretés Sofi Quatrin y Franco Espinosa se hicieron notar y lo que también se notó fue la ausencia de las comadrejas (Alfredo Ojeda y Victoria March).  

El cierre de la comparsa estuvo a cargo de la bastonera de batería Melani Vallejos Dalmao que vino a reemplazar a Micaela Lagraña quien había sido convocada originalmente, pero debido a un accidente debió bajarse. Vale recordar que este puesto en la última edición fue para Gabriela Ceballos elegida también como mejor bastonera del carnaval.

Cambio de nombre 

En la última edición de los carnavales, el tema de Copacabana fueron los festejos por sus 60 años, y si bien en el 2022 ya son 62 años, el tema pudo ser adaptado con un simple cambio de nombre, ahora es “Un mito mi ciudad”.  En la avenida Copacabana fue muy parecida a años anteriores y se destacaron figuras como por ejemplo la de la ex reina del carnaval Valeria Alarcón (con traje mejorado), Rosana Torres en carro y Eleonora Luque en el carrocin que el 2020 había sido realizado para Virginia Acosta. 

Gero Aquino es otro de los ex Arandu que opto por buscarse otra comparsa, y la elegida fue Copacabana. Con tacos muy altos, un gran espaldar y un impactante traje rojo el joven una vez más logró captar todas las miradas durante su paso por la avenida del Nolo Alías.  

Pero lo mejor de Copacabana estuvo sin dudas al final con la imparable bastonera Agustina Zabala que sorprendió a todos junto con la impecable batería “La Legendaria”. 

Agrupaciones 

Las agrupaciones musicales sin dudas cada año lucen mejor y la competencia se hace cada vez más difícil. Por cuestiones de espacio, en esta oportunidad simplemente se contará que el tema de la campeona 2020 Imperio Bahiano fue “Imperio Al Inclusive”, mientras que su contrincante más cercana “Samba Total” que este año no compite ni por premio individuales puso en la pista “Décadas musicales”. 

Sambanda con su “Samba Rock” llamó la atención de entrada pues Dayana Reichembach que por su embarazo dejó la batería, se pasó al portal de apertura luciendo un traje que le permite hace gala de su pancita de 5 meses.  

Kamandukahia presentó “Volver al Futuro” y “Samba Show” la revolución del Uruguay.  

 

Colecta para los bomberos 

Al cierre de esta edición se preparaba la segunda noche de carnaval con el anuncio de una campaña a beneficio de los bomberos y personas afectadas por los incendios de la provincia. Con la donación se obtiene el 50 por ciento de descuento en el valor de la entrada. 

Piden que se donen los siguientes elementos: Agua mineral, alimentos prácticos, alimentos no perecederos, jugos/ energizantes, caramelos, analgésicos, solución fisiológica, liquido desinfectante de heridas, agua destilada, gasas, algodón y cintas, cremas para quemaduras/cicatrizantes/humectantes, antibióticos y agua mineral. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios