Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Ciclón en Buenos Aires: hubo daños y evacuaron a más de 100 personas

Los vientos llegaron a superar los 90 kilómetros por hora en la localidad de Bahía Blanca. Se pusieron a disposición varios refugios y se ofrecieron 200 plazas al Comité de Contingencia. 

Después del ciclón que sacudió al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y parte de otras provincias del centro del país como Córdoba o San Juan, en la localidad de Bahía Blanca más de 100 personas fueron evacuadas y continúan las lluvias, que ya suman 180 milímetros.

Las personas que debieron salir de sus hogares son atendidas en diversos refugios puestos a disposición por el Municipio, el Ejército y la Armada. Ambas Fuerzas Armadas ofrecieron 200 plazas al Comité de Contingencia que conformó el gobierno local para atender la emergencia meteorológica causada por el ciclón del miércoles.

Tanta cantidad de personas en su solo lugar no se veía desde el comienzo de la pandemia en la ciudad que se encuentra en la provincia de Buenos Aires. La situación generó la suspensión de la recolección de residuos y el pedido a entidades deportivas y gastronómicas para que cesen sus actividades del viernes y sábado. 

La última noche fue muy similar a las del período más estricto de la pandemia, con escasa circulación. La mayoría de las familias que tuvieron que ser trasladadas provenían de las zonas bajas o de aquellas donde la fortaleza del viento, que llegó a superar los 90 kilómetros por hora, no se apiadó de sus precarias viviendas.

“Perdimos lo poco que teníamos. Ahí lo dejamos y mi hijo se salvó de milagro de morir electrocutado”, dijo Silvia, del plan Más Barrios, donde el anegamiento obligó a evacuar a unas 20 familias. Otras tantas debieron huir del boulevar de Ingeniero White.

La localidad portuaria sufrió casi como una tormenta perfecta el fenómeno que desde el Municipio calificaron como “sin antecedentes”. Es que en la zona costera, el momento de mayor fuerza del viento y arrecio de la lluvia coincidió con la pleamar, que empujó el mar más allá de la costa.

Así, las aguas del estuario avanzaron sobre Ingeniero White y General Daniel Cerri, donde la marea se llevó el añejo muelle de pesca de la localidad, ubicada a unos 15 kilómetros del centro bahiense. “Fue una tragedia. En los 123 años de vida de la entidad tuvimos varias sudestadas, pero nunca como esta. Todo lo que hicimos en los últimos 52 años de vida de la entidad se arruinó”, dijo a Radio Urbana Carlos Marinángeli, presidente del Club de Pescadores.

“De las 30 embarcaciones que teníamos, la mayoría estaba bajo el agua o desparramada. Recién hoy vamos a poder evaluar en profundidad los daños”, agregó el dirigente.

Una similar situación se dio en el club náutico, ubicado entre las instalaciones portuarias de Ingeniero White y las plantas del polo petroquímico bahiense.  

En Bahía Blanca, donde el agua caída sumaba 180 milímetros, un centenar de personas permanecían evacuadas. En zonas rurales de la comarca serrana hubo mediciones de registros de lluvias de hasta 250 mm.

La situación parece mejorar tras el temporal que se vivió en esa zona del país.

  (GGC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error