Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por la alta tasa de donación, Corrientes no tiene lista de espera para recibir córneas

En lo que va del año, el Cucaicor realizó 8 operativos que permitieron que 16 personas recuperaran la vista.  

Por la alta tasa de donaciones, Corrientes no tiene lista de espera en pacientes que requieran trasplantes de córneas.

Solo en los dos primeros meses del 2022 se realizaron 8 operativos que le dieron una segunda oportunidad a correntinos y argentinos que ansiaban recuperar la visión,

Así lo informó el director del Centro Único de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez.

Los operativos de ablación se realizan en el Hospital Escuela mediante un programa de procuración de donantes.

El éxito en este centro de salud ha sido tal que iniciarán trabajos de coordinación con otras instituciones sanitarias de Capital y el interior para continuar posicionando a Corrientes entre las provincias con mayor cantidad de donantes por millón de habitantes.

En diálogo con Radio Unne, Álvarez explicó que durante el 2021 Corrientes adquirió equipamiento de última tecnología para el Banco de Ojos que funciona en el Hospital Llano.

“Allí se evalúa el estado de las córneas y es aprovechado no solo en la provincia, sino en toda la región”, señaló  el referente del Cucaicor.

Por el destacado posicionamiento de Corrientes en ablación de tejidos, no hay listas de espera para pacientes que requieran trasplante de córneas.

De esta manera, la provincia tiene una alta participación a nivel nacional, ya que a nivel país hay más de 2.000 pacientes en la lista de espera para recibir este tejido, muchos de ellos con la esperanza de revertir la ceguera. 

Álvarez explicó que previa a la popularmente conocida Ley Justina, Nº 27.447, que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, había severos problemas en la entrevista familiar de la persona fallecida.

Esto mejoró en los últimos años, pero que para maximizar sus resultados el Hospital Escuela cuenta con un programa especial que ha demostrado significativos resultados en la procuración de donantes.

Por este motivo, buscarán replicarlo en el Hospital Llano y el Hospital Vidal de Capital, así como en los centros de salud zonales de Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé.

Solo durante el 2021 Corrientes realizó 32 operativos de ablación de órganos y 18 de tejidos, permitiendo así que 196 argentinos puedan salvar o cambiar su vida a través del trasplante.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error