Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desde Corrientes jóvenes de todo el país trabajan para erradicar el estigma del VIH

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos eligió la provincia como punto de encuentro por primera vez en sus 12 años de trayectoria. 

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) se reúne este fin de semana en Corrientes para la capacitación de líderes. Se trata de la primera vez que jóvenes líderes de todo el país se encuentran en la provincia para trabajar por la erradicación del estigma de vivir con VIH.

La Rajap es una asociación civil que desde el 2009 trabaja junto con personas de entre 14 y 30 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para garantizar la contención, acompañamiento e impulsar actividades para erradicar el estigma.

Anualmente realizan  una jornada de capacitación a jóvenes líderes, donde participan referentes de todas las provincias del país.

El correntino Nahuel Slenchker cumple el rol de coordinador nacional y ofició de anfitrión para la edición de este 2022.

“Es necesario que las personas con VIH formen parte de las respuestas que se otorgan dentro de las políticas públicas, este es un espacio para poder reconocer cuáles son las demandas desde las distintas jurisdicciones del país”, señaló en diálogo con El Litoral.

Manifestó la necesidad de que haya un nueva ley “que supere la mirada médica y que se integre a una perspectiva social, que mejore las herramientas para prevenir, tratar las infecciones y erradicar el estigma y la discriminación, que son el principal obstáculo en la respuesta al VIH”.

Es necesario pensar las políticas de asistencia a personas con VIH viviendo desde adentro, la importancia de la salud sexual integral y el acompañamiento humanizado por parte del sistema médico.

Sobre el proyecto de ley

La Rajap sostiene el reclamo federal por la nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. 

La iniciativa perdió por tercera vez estado parlamentario en el Congreso de la Nación y las organizaciones reintentarán su presentación. De aprobarse, la ley implicará un salto superador a la actual Ley Sida sancionada en 1990 y que quedó obsoleta.

Declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual.

También establece la obligación de desarrollar políticas públicas sobre los determinantes sociales de las enfermedades, atendiendo así las distintas vulnerabilidades de aquellos que viven con VIH.  

Además cuenta con la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas de VIH a través de la conformación de una comisión nacional, integrada de manera intersectorial e interministerial.

Reconoce y obliga al Estado a desarrollar políticas específicas para aquellas niñas, niños y adolescentes que nacieron con VIH y establece los principios del diagnóstico: confidencial, voluntario con consentimiento informado, gratuito y universal, con la obligatoriedad del asesoramiento pre y postest, y la vinculación con el sistema de salud.

Propone que se  prohíban las prácticas discriminatorias en cualquier ámbito, así como las prueba diagnóstica de VIH en al ámbito laboral, incluyendo los exámenes preocupacionales, y prevé sanciones para quienes incumplan.

Además,  propone la creación de un observatorio, que tendrá el objetivo de visibilizar y erradicar las prácticas de estigma y discriminación, y reconoce los derechos de las personas con VIH en el marco del sistema de seguridad social: jubilaciones y pensiones no contributivas.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error