Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

La firme decisión de la Justicia contra el exempresario correntino Martínez Rojas

Argumentó en su último intento no solo sus problemas de salud, sino que se le concediera el beneficio para poder asistir a sus padres y a estos en la atención de un hermano con discapacidad. 
Preso. Martínez Rojas permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz.

Rechazaron una vez más la prisión domiciliaria al empresario correntino Martínez Rojas, a quien ya habían negado pedidos similares. Argumentó en su último intento no solo sus problemas de salud, sino que se le concediera el beneficio para poder asistir a sus padres y a estos en la atención de un hermano con discapacidad.

El Tribunal en lo Penal Económico 2 evaluó que, si bien la condena no está firme porque fue recurrida, la concesión del beneficio no es automática sino que está sujeta a determinadas condiciones y que en el caso del empresario, existe riesgo de que se fugue.

“Más allá de los problemas de salud que adolecen los padres” y “fundamentalmente” el hermano, “no se observa que este último se encuentre en un desamparo tal que obligue a que una tercera persona, en este caso el imputado, se haga cargo de su situación”, afirmaron los camaristas Luis Losada, Karina Perilli y Diego García Berro.

Agregaron que, independientemente de sus edades y patologías, los padres no solo se ocupan del hermano del condenado, sino que el progenitor recorre semanalmente cientos de kilómetros para visitarlo en su lugar de detención, el establecimiento carcelario de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Debe remarcarse en ese sentido que el domicilio en el cual cohabitan los padres se halla en la Capital de la provincia de Corrientes, “lo cual implica un importante desplazamiento”. El 21 de diciembre del 2020 Martínez Rojas recibió condena de cinco años de prisión por contrabando en grado de tentativa, agravado por uso de documentación falsa pero como el empresario registraba otra condena por el delito de estafa, el TOP 2, con otro integración, unificó las penas en seis años de prisión.

Según constancias de la causa, iniciada en 2016 por denuncia de la Dirección General de Aduanas ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el empresario se valía de sociedades y testaferros, entre ellos un exgerente del Banco Patagonia. En ese banco, del que había sido despedido, Martínez Rojas fue filmado, junto con otro de los principales procesados en el sumario penal de la “Mafia de los Contenedores”, sacando bolsos con dinero. El ilícito consistía en ingresar materiales textiles, pero declarando otras mercaderías de menor carga arancelaria, o se adulteraba su peso. Antes de quedar detenido en 2018, Martínez Rojas apareció como supuesto dueño de un diario local.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el exempresario fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes. La pena  se unificó con otra de igual cantidad de años y por el mismo delito, que le fue impuesta en Buenos Aires, por lo que en total el empresario deberá purgar seis años de prisión y pagar como accesoria legal 126.000 pesos, cifra que deberá ser actualizada desde el 1 de marzo del 2013 según la tasa de interés del Banco Nación.   

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error