Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Emiten un alerta para Corrientes por una plaga de escarabajos de colmena en Paraguay

La “zona caliente” fue ampliada esta semana en la provincia.  
Fotosensibilidad. El escarabajo vive en la oscuridad de las colmenas.

Las provincias de  Corrientes, Formosa y Chaco  fueron advertidas esta semana por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del avance del pequeño  escarabajo de colmena (PEC), un insecto que afecta a las producciones apícolas. Si bien se conocía su presencia en Brasil, la alerta fue activada tras las notificaciones de este mes en Paraguay.

“Que no pase la frontera es responsabilidad de todos”,  dice la advertencia emitida por el Senasa junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Por su parte, el Ministerio de Producción de Corrientes tiene previsto, durante esta jornada, la publicación de un informe de la prevención y control que se realiza en la provincia.

Por esto, retomaron un protocolo oficial que fue elaborado en 2016 ante casos de emergencia, para el monitoreo del pequeño coleóptero.  “Con los especialistas del Inta hicimos un recorrido en noviembre por la frontera con Brasil, desde Santo Tomé hasta Mocoretá,  buscando la presencia de este insecto, y no encontramos nada. Eso nos dio una tranquilidad.  Ahora nos cambiaron las prioridades con esta alerta en Paraguay”,  contó a El Litoral el vicepresidente de la cooperativa Monte Caseros Limitada, extensionista del Inta y referente de la producción apícola en Corrientes, Pablo Vallejos.

“El pequeño escarabajo (Aethina tumida) aprendió a detectar las debilidades de la colmena, es un insecto muy dañino para la apicultura. En los lugares donde ya se lo detectó, como Estados Unidos, Sudáfrica, Centroamérica y Brasil, hubo un antes y un después en la producción de miel, con la desaparición de colmenas y con una merma sustancial de la actividad apícola”, explicó a este diario el ingeniero agrónomo.

Los servicios sanitarios de Paraguay comenzaron con las advertencias ante la detección de los escarabajos la semana pasada en torno a la ciudad de Pedro Juan Caballero, y pusieron a disposición una cartilla de reconocimiento rápido, que se difunde desde el año 2020. Esta semana se le sumaron los organismos argentinos. 

“El escarabajo vive dentro de la colmena y se alimenta de las larvas, formando colonias que vuelven a infectar a otras colmenas. Es muy difícil controlarlo, tiene fotosensibilidad, no le gusta la luz, vive en la oscuridad, por eso es muy difícil encontrarlo”, añadió Vallejos, y destacó el trabajo que se estaba realizando en Corrientes para el diseño de un sistema de alarma para evitar que ingrese desde Brasil. 

“Esa era una de las posibilidades de ingreso, por la cantidad de camiones que vienen de ese país. Pero lo trasladaron hacia Paraguay y eso hace que nuestra zona caliente sea esa frontera, más la de Brasil con el río Uruguay”, remarcó. 

Vallejos tuvo en cuenta que “toda la Argentina está en alerta porque es una de las principales productoras de miel a nivel mundial, y que con esta plaga cambiaría mucho toda la situación”. A los productores apícolas, que son los principales afectados, pidió “mantener las colmenas sanas, que tengan un buen estado nutricional y mucha vigilancia”.

Ante cualquier inconveniente, el ingeniero agrónomo recomendó acudir a las sedes más cercanas del Senasa o a los técnicos territoriales del Inta, así como a las delegaciones del Ministerio de Producción. “Lo más importante es la alerta temprana frente a cualquier anormalidad que el productor vea en sus colmenas”, insistió Vallejos.  

 (IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error