Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Violencia de género: un nuevo protocolo de actuación habilitará denuncias virtuales

La Cámara de Senadores sancionó una ley que pretende agilizar los procedimientos de respuesta y protección a las víctimas. 

Corrientes actualizó los protocolos de actuación policial ante casos de violencia de género, lo que habilita la posibilidad de realizar denuncias por plataformas virtuales.

Esta semana, la Cámara de Senadores provincial sancionó una nueva normatativa que modifica el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género.

El principal cambio que ofrece es la posibilidad que víctimas y/o terceros realicen denuncias por internet.

La iniciativa estuvo a cargo de Alejandra Seward y Diógenes González, y recibió el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo por unanimidad.

En diálogo con El Litoral, González precisó que la instrumentación de la medida estará a cargo del Ministerio Público Fiscal, bajo la órbita del Poder Judicial de Corrientes.

“Estamos todavía dentro de los plazos para que el Poder Ejecutivo promulgue la nueva ley y se ponga en marcha su implementación”, precisó el senador y adelantó que la medida tendrá también su correlato territorial desde las distintas circunscripciones judiciales con las que cuenta Corrientes.

Se pretende que el Poder Judicial disponga de un sistema de denuncias online al que se pueda acceder desde el celular, para que víctimas y/o terceros realicen las denuncias.

“El alerta de un nuevo caso de violencia de género llegará directamente al celular del fiscal de turno, que tendrá las atribuciones para mandar una comisión policial o dictar allanamiento”.

La denuncia deberá ser ratificada por la víctima de manera presencial, en un plazo de 24 horas ante la comisaría más cercana.

Será el Ministerio Público Fiscal el que tendrá la tarea de crear, habilitar y difundir la plataforma digital.

“Buscamos darle a la víctima una nueva herramienta para garantizar su protección. Estamos atravesando un tiempo de cambio cultural dónde la violencia de género ya no es naturalizada y debemos modernizar nuestras herramientas institucionales para dar una respuesta efectiva”, reconoció González.

También establece que las denuncias pueden ser realizadas por las víctimas, por las niñas, niños y adolescentes o su representante legal. En los casos de violencia sexual lo puede realizar un tercero en un plazo de 24 horas para que la víctima pueda rectificar su denuncia.

La letra de la nueva legislación incluye la indicación de que el personal policial, judicial y/o administrativo que concurra al domicilio de las personas que realicen la denuncias o solicitan medidas de protección estén capacitados en violencia de género, “y si fuere posible, ser personal femenino”, especifica.

González remarcó la necesidad de que esta nueva herramienta sea implementada de la mano del Registro Único de Casos de Violencia de Género de Corrientes, que el Ministerio de Justicia tiene pendiente su ejecución según precisó González.

Este Registro pretende unificar la base de datos de la provincia sobre casos de violencia de género para garantizar el seguimiento de intervención de los tres ministerios que hoy día atienden a las mujeres en situación de vulnerabilidad: Desarrollo Social, Justicia y Seguridad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error