Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Corrientes tiene especies de plantas únicas en el mundo: qué se sabe de ellas

Una especie endémica es definida como propia y exclusiva de una determinada región o localidad, lo que conlleva a que cualquier causa o modificación en su hábitat puede conducirla a la desaparición.
Hippeastrum euryphyllum. Una especie única en el mundo que se encuentra en el paraje Tres Cerros, la reserva natural privada de Corrientes.

En la historia natural de la provincia de Corrientes se han registrado cerca de 40 especies de plantas que sólo habitarían en este territorio. Se las conoce como especies endémicas. 

De muchas de ellas no se tienen noticias hace décadas, por lo que un proyecto de investigación del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET-UNNE) saldrá a buscarlas. Una especie endémica tiene distribución muy restringida lo cual hace que cualquier fluctuación en el ambiente la puede hacer desaparecer.

"Este plan de investigación tiene como principal objetivo poder conocer las especies endémicas de la provincia, de las que actualmente no se conoce prácticamente nada. Solamente hay registros de especies descriptas, algunas hace mucho tiempo y otras un poquito más nuevas", explicó a El Litoral el doctor en Biología por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Javier Elías Florentín. 

"El inconveniente con esas especies que se describieron hace mucho tiempo es que hay muy pocos registros de su presencia en la provincia. Entonces, se contabilizan muy pocas especies endémicas para Corrientes", agregó el investigador del IBONE.

"Tenemos poca información de las mismas. Algunas no fueron vistas nunca más, desde hace 40 o 50 años. Entonces nuestra pregunta de investigación es si faltan registros de presencias (que salgan más botánicos a buscarlas y las encuentren en su hábitat natural) o toda la modificación del ambiente hizo que estas poblaciones vayan desapareciendo".

El proyecto también se articula con el banco de germoplasma del IBONE. La idea es conseguir las semillas de las especies endémicas y sumarlas a las más de 800 accesiones en colecciones de semillas, colección viva en invernáculos, a campo y en condiciones in vitro del banco de germoplasma.

"Firmamos un convenio con la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, quienes también están interesados en conocer y conservar las especies. Ellos nos ayudan a acceder a los diferentes departamentos de esta provincia. Una vez que podamos registrar las poblaciones de las especies endémicas, lo que tenemos pensado es evaluar el estado de conservación y en qué categoría de amenaza se encuentran", indicó Florentín.

La primera parte del trabajo se concentró en la búsqueda de registros. Ahora comenzaron otra etapa que consiste en visitar diferentes localidades de Corrientes para ver si esas poblaciones vegetales están aún.

"Esta lista de especies se va a dar a conocer en un publicación científica que estamos próxima a enviar para su publicación. Además, se va a publicar no solo la lista, sino también la diversidad de especies endémicas en departamentos de Corrientes y a sus regiones fitogeograficas; y los registros históricos de las mismas", adelantó.

"También queremos saber cuál es el ambiente necesario para que estas especies perduren en el tiempo, y luego relacionar la distribución de cada uno de los taxones con las áreas protegidas de la provincia", detalló a este diario. 

A escala local, por ejemplo, la ecorregión de Campos y Malezales de Corrientes ha experimentado una fuerte expansión de las plantaciones de pinos exóticos sobre malezales y pastizales naturales, como también de monocultivos, siendo las principales causas de la conversión de pastizales naturales. Esto representa una gran pérdida de hábitat para numerosas especies.

Dichas modificaciones en el uso del suelo provocan cambios significativos en el área de distribución de las especies (contracciones locales y extirpaciones), y son importantes impulsores de la pérdida de biodiversidad, especialmente para las especies que presentan áreas de distribución restringidas, como es el caso de las especies endémicas, que están expuestas a altos niveles de vulnerabilidad.

Una especie endémica es definida como propia y exclusiva de una determinada región o localidad, lo que conlleva a que cualquier causa o modificación en su hábitat puede conducirla a la desaparición. 

Paraje Tres Cerros

Uno de los primeros resultados de este proyecto ya está disponible (con acceso por suscripción) en Phytotaxa, una de las revistas científicas más importantes sobre taxonomía botánica. En la reciente publicación centraron la atención en el género Hippeastrum (Amaryllidaceae).

Para Corrientes, citaron dos especies, Hippeastrum angustifolium Pax e Hippeastrum striatum (Lam.). Sin embargo, también reconocieron para la provincia otro taxón relacionado, Amaryllis euryphylla Ravenna, una especie microendémica del Paraje Tres Cerros.

"Este es el primer resultado. Estamos evaluando especie por especie y en este trabajo dimos a conocer información de esa especie", dijo el investigador del IBONE.

Después de un estudio detallado de todo el material original disponible, numerosos especímenes de herbario y nuevas colecciones de campo, realizaron una nueva combinación de Amaryllis euryphylla bajo el género Hippeastrum como H. euryphyllum. Además, brindaron fotografías en su hábitat, comentarios sobre la distribución geográfica y claves de identificación de especies de Hippeastrum correntino.

"Hay muchos ambientes muy degradados en Corrientes, principalmente los pastizales, donde se encuentra la mayor diversidad de estas especies, ya que la mayoría de ellas tiene un hábito herbáceo", lamentó Florentín. 

De todos modos, celebró: "Este proyecto recién comienza pero va avanzando muy rápido".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error