Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alarma militar por la posible presencia de terroristas islámicos en la Triple Frontera

Los argumentos de un ex funcionario de Jair Bolsonaro se basan en informes estadounidenses que continúan con la investigación sobre el atentado a la AMIA. 
Brigada militar. Lanzamiento del operativo "Frontera Segura" en Río Grande del Sur.

Una reunión de legisladores, militares e investigadores académicos se concentró esta semana en el Comité de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de Brasil, para evaluar la presencia de terroristas en la frontera entre ese país, Argentina y Paraguay. A la par, las brigadas militares reforzaron los controles en un operativo que denominaron "Frontera Segura" y que incluyó a los pasos que conectan con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. 

El encuentro estuvo promovido por el General Eduardo Pazuello, ex ministro de Salud en la pandemia de Coronavirus durante la gestión de Jair Bolsonaro y actual diputado federal de Brasil por el Partido Liberal. Pazuello también apoya el aumento de la inversión estatal par las Fuerzas Armadas. 

El diputado señaló la posibilidad de la presencia de terroristas en la Triple Frontera. "El ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido en 1992, hizo que el gobierno de Estados Unidos prestara atención a la posibilidad de que agentes del terrorismo internacional operaran en América del Sur. Tales informes señalan la alta probabilidad de que la Triple Frontera fuera utilizada como un área para la concentración de personal, movilización de recursos, planificación y preparación para el ataque lanzado a la Embajada”, afirmó Pazuello.

El operativo de "Frontera Segura" al que se sumó esta semana la Brigada Militar de Río Grande del Sur (el estado brasilero que limita con Corrientes), se enfoca en el tráfico de drogas y armas, contrabando, malversación de fondos, así como la prevención y represión de actividades ilícitas que involucran vehículos y su carga. Los controles implican la verificación de las monedas que circulan en la frontera. 

La reunión de este miércoles en la Cámara de Diputados de Brasil comenzó con un video de los ataques a Israel en octubre de este año. "La región de la Triple Frontera está considerado como una de las más favorables a la inmigración islámica al continente Sudamericano, confirmado por numerosos censos geográficos y es notable a gran escala tanto en el entorno social, así como en el comercial y cultural", agregó el militar Pazuello. 

Anteriormente, la especialista en terrorismo Rashmi Singh advirtió que hay actividad terrorista en la zona de la Triple Frontera durante su exposición en el ciclo de conferencias “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur”. Con relación a esa afirmación, Singh reveló que se ha detectado reclutamiento, actividad de propaganda, construcción narrativa, financiamiento, adquisición de recursos y mucho más. “Entonces yo diría ‘sí, tenemos actividad terrorista en la Triple Frontera’”, concluyó.

Uno de los diputado que participó de la reunión, relacionó la facilidad de la inmigración con el tamaño de la comunidad libanesa en Brasil. "Tenemos más descendientes o libaneses o con doble nacionalidad en Brasil que en el propio Líbano. Tenemos una comunidad libanesa de más de 8 millones de personas, mientras que el Líbano tiene una población de casi 6 millones", aseguró Alexandre Ramagem, también del Partido Liberal. Ramagem alcanzó la dirección general de la Policía Federal durante la gestión Bolsonaro.

Parte de las declaraciones de la audiencia pública apuntaron a la falta de interés del gobierno actual de Brasil y su "ideología de izquierda" ante la posible amenaza terrorista. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error