Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Diseñaron un pabellón de madera para celebrar el bicentenario de una localidad correntina

El proyecto tiene como autores a los arquitectos Exequiel Salas y Damian Capuyá. 

Los arquitectos Ezequiel Salas y Damián Capuyá, docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), obtuvieron el Tercer Premio del Concurso convocado por la Municipalidad de Bella Vista. Con una serie de conceptos ligados a las costumbres, cultura e idiosincrasia, además de utilizar un material noble lograron interpretar lo que la comunidad aspiraba.

Una propuesta en la que se resaltan elementos culturales, las costumbres de vida, el hábitat y la naturaleza de la región, obtuvo el Tercer Premio del Concurso “Ideas del parque y Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Bella Vista”, organizado por la Municipalidad de esa localidad correntina ribereña.

El proyecto tiene como autores a los arquitectos Exequiel Salas y Damian Capuyá (ver foto), docentes de la Cátedra de Morfología en las Carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE y a los arquitectos Esteban Cordova (Estudio Cordova Estevez docente FAU UNLP), Mauro Bavaro, Mariano Gómez Blanco (Estudio MGB arquitectura), Gabriel Galeano (Estudio Manglar arquitectura), Lucia del Moro, Fabrizio Aiello, Dr Luciano Dicroce de la ciudad de Buenos Aires.

Según los detalles que publicó el sitio UNNE Medios, el Pabellón propuesto tiene unas dimensiones de 55 m de largo por 14.50m de ancho con un Hito alegórico al Bicentenario, como símbolo destacado del proyecto, representado por un anillo de vegetación nativa que generará un ecosistema propio.

El concepto buscado en este espacio de vegetación con forma de anillo “es representar a la naturaleza como parte de la cultura local, una naturaleza que estaba antes de la civilización y es a la que rendimos homenaje”. El Hito del Bicentenario contendrá especies nativas litoraleñas: Juncos; Achira Roja; Jazmín de Bañado, Raphis Excelsa, Naranjo, Lapacho; Sarandí Blanco; Tipa y Stipa entre otras.

La ubicación del Pabellón en la zona de la costanera bellavistense, es una propuesta que tiene su fundamento. El diseño buscó enlazar un recorrido que se inicia en el río (protagonista fundamental de la ciudad), sigue con un eje de acceso al predio y remata en el Hito.

Un elemento de hábitat característico que se destacó en el proyecto, es la “galería” como un espacio simbólico dentro de la cultura de la región. Los proyectistas pensaron –en ese sentido-una gran galería en el paisaje ribereño.

El pabellón planteado por su escala y su forma, permite gran variedad de funciones. Se adaptará –según los profesionales- a Exposiciones; Ferias; Conciertos Musicales y otras actividades culturales que la ciudad o los vecinos deseen llevar a cabo.

Como parte del proyecto y así estaba formulada la convocatoria, el Pabellón estará dentro de un parque que tendrá su protagonismo y donde se priorizará la vegetación y la sombra. Se lo pensó con un sendero orgánico en donde se instalarán equipamiento recreativo, deportivo y lúdico para todas las edades.

Otra de las ofertas dentro de este parque, será el sendero aeróbico que estará diseñado en todo el perímetro del predio. El proyecto se completa con una serie de servicios, como estacionamiento, un Bar y Sanitarios.

Para el Sistema Estructural del Pabellón, los arquitectos pensaron en un material novedoso: la madera laminada encolada estructural. La madera será provista por productores regionales, utilizando productos de plantaciones certificadas. La característica de la madera a utilizar es básicamente dura, apta para su durabilidad, bajo mantenimiento en el tiempo y su capacidad de resistencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error