Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Tucumán reportó un caso correntino de chikungunya

“Nos alarma que vengan personas de provincias del NEA", señaló la autoridad sanitaria. 

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán registró un paciente con chikungunya que, aseguraron, provino de la provincia de Corrientes. 

"Es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días", detalló la cartera sanitaria a cargo del doctor Luis Medina Ruiz. Agregaron que tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza.

Ante la sospecha, se hizo un laboratorio, se descartó que fuera dengue y dio positivo para chikungunya.

Se sumó a otro caso, el de un paciente tucumano de 45 años que viajó recientemente a Chaco. Ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de chikungunya.

Nos alarma que vengan personas de provincias del NEA y queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil. Porque cuando vuelven, si tienen síntomas deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente”, comentó Medina Ruiz.

Y agregó: “Durante el verano seguramente tendremos casos importados, pero debemos trabajar para evitar que haya autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor”.

Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Los síntomas son fiebre, dolor detrás de los ojos y de cabeza, dolor muscular y de articulaciones intenso, náuseas y vómitos, cansancio intenso.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error