Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Corrientes: revelaron 29 casos de infecciones por HPV en la boca de pacientes con HIV

Este estudio muestra la importancia de la vacunación. 

El virus del papiloma humano (HPV) está usualmente relacionado a las mujeres y al cáncer de cuello uterino. Pero una reciente investigación en la provincia de Corrientes reveló, por primera vez en Argentina, la presencia de este virus en la boca de personas a la que ya se se les detectó el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). 

"Se encontró una frecuencia del 22%; revelamos 29 casos dentro de 133 muestras obtenidas. Se relacionó que los participantes que tenían más de 36 años tenían un poco más de riesgo de tener una infección de HPV en la boca, y aquellas personas que tenían una carga viral mayor de HIV circulante (más de 40 copias), sí tenían más posibilidad de presentar una infección por HPV en la cavidad oral", detalló a El Litoral la bióloga Ailín Sotelo, quien realizó esta investigación junto al bioquímico Gerardo Deluca en el Instituto de Medicina Regional, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

El trabajo, que forma parte de su tesis doctoral, se lo puede encontrar completo en la última edición de la revista científica Medicina de Buenos Aires.  "Investigué varios virus que tienen posibilidad de provocar cáncer en la cavidad oral, dentro de los cuales se encuentra el HPV", agregó Sotelo. 

También indicó que lo que se sabe del HPV es que es un virus generalmente asociado al cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero también puede afectar la mucosa oral de las personas. "Está mucho menos estudiado y hay otros factores que pueden coaccionar para que suceda el cáncer de cabeza y cuello, como el abuso del tabaco y el alcohol (que es uno de los parámetros que evalué en este trabajo)", señaló. 

Por calendario, actualmente las niñas y los niños se vacunan contra el HPV a partir de los 11 años. 

La bióloga trató de ver si existe una correlación entre la presencia de una infección de HPV y algunos de los factores de riesgo que pueden llegar a estar actuando a nivel de facilitar la infección.

Los HPV son virus normales y el 80% de las personas sexualmente activas tuvo alguna vez en su vida contacto con estos virus. En diferentes circunstancias, una infección por los genotipos de alto riesgo se extiende en el tiempo y hay ciertas interacciones en el tejido que hacen que favorezca a que se genere un cáncer. Esto también puede pasar en la cavidad oral, sumados a los factores que pueden hacer que haya cáncer, como el abuso de alcohol y tabaco. 

Sotelo reconoció que su muestra "es chica, pero es representativa de la cantidad de personas para la provincia de Corrientes que pertenecen al programa (de atención al HIV)".

"El objetivo de este trabajo era describir la frecuencia que hay en personas que son VIH positivas, que se sabe que son inmunodeprimidas, correlacionarlas o no con estos factores de riesgo. Dentro de los genotipos revelados, se encontró uno que no se describió anteriormente. Se detectó el genoma de HPV en enjuagados bucales, entonces nosotros nos limitamos a describir la frecuencia de este virus pero solamente a nivel de la cavidad oral. Es un genotipo que no se describió anteriormente en Argentina, hasta ahora hay una cita nada más en Italia", manifestó Sotelo. 

"La mayoría de las personas que son HIV y HPV positivas son personas que no están vacunadas contra el HPV", advirtió la profesional. 

"Las que están vacunadas, la gran mayoría no tenía HPV en la boca en el momento en que se muestreó y eso revela la importancia de la vacunación; tanto en estas poblaciones vulnerables como en cualquier otra", detalló. 

La población de personas con VIH positivo son hombres y los datos dan cuenta que en su mayoría son hombres los que tienen cáncer de cabeza y cuello y muchos de ellos por HPV, según Sotelo. Es decir, el HPV no es una cuestión exclusiva de mujeres y de cáncer de cuello de útero, sino que también es un problema para los hombres.

Sotelo indicó que este es un problema también de países desarrollados, como Estados Unidos o de Europa y que, sin embargo, no existen hoy en día programas de control de HPV en cavidad oral como sí existe para las mujeres en cuello de útero. "Estos estudios suman a la información que se tiene de la historia natural del virus", celebró. 

En el artículo, Sotelo enfatizó que "aún es llamativa la falta de claridad en cuanto a la historia natural y la relevancia que podría tener la detección del virus de papiloma humano en localizaciones extra genitales". El muestreo se realizó entre marzo y septiembre de 2019.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios