Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Xi Jinping corteja a Macron para que Francia contrarreste a EE. UU.

Tomaron el té en una residencia reservada del líder asiático. 

n Xi Jinping de China le dio al presidente francés Emmanuel Macron una inusualmente lujosa bienvenida en una visita de estado, que algunos analistas ven como una señal de la creciente ofensiva de Beijing para atraer a aliados clave dentro de la Unión Europea para contrarrestar los Estados Unidos.

Los dos líderes visitaron juntos el sur de China ayer, donde Macron debía tomar té chino con Xi en una antigua residencia de su padre en la ciudad de Guangzhou, capital de la potencia económica y manufacturera de la provincia de Guangdong.

Tales incursiones de Xi con líderes visitantes son raras. Los diplomáticos dicen que subraya la importancia que Beijing otorga a esta relación con un miembro clave de la UE mientras busca apoyo contra lo que Xi ha llamado "contención, cerco y represión general" por parte de EE. UU.

“Todas las ofensivas de la política exterior china tienen la relación entre Estados Unidos y China en segundo plano... así que trabajar con cualquier país, especialmente con potencias medianas o grandes, como Francia, es algo que intentarán hacer para contrarrestar a Estados Unidos”, dijo Zhao Suisheng. , profesor de estudios de China y política exterior en la Universidad de Denver.

Asimismo,  Macron y Xi Jinping, se comprometieron ayer a “apoyar cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz en Ucrania”, en una declaración conjunta emitida al término de un viaje oficial del mandatario francés al país asiático.

Según esta declaración, ambos gobierno coinciden en la importancia de “promover la seguridad y estabilidad mundiales”, con especial atención a prevenir una guerra nuclear y evitar la carrera armamentística.

Al mismo tiempo acordaron aumentar la coordinación y cooperación para “salvaguardar” la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación, así como avanzar hacia el desarme y el “uso pacífico de la energía nuclear”, según se desprende del documento compartido por la Presidencia francesa.

El texto, sin embargo, no menciona en ningún momento a Rusia ni establece una hoja de ruta para Ucrania, más allá de señalar que el conflicto debe ajustarse al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas y reforzar el apoyo a “cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz”.

Así, Macron y Xi acordaron “fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua” con “encuentros anuales” entre ambos jefes de Estado, además de reforzar los intercambios de postura a nivel económico, financiero y humanitario, según recogió  Europa Press.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error