Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Vera festejó 110 años con una puesta en escena de primer nivel

La velada tuvo una gran convocatoria y contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, entre otras autoridades.   

n Con una puesta en escena impecable y extraordinaria convocatoria, el Teatro Oficial Juan de Vera festejó su aniversario número 110 el miércoles por la noche. La obra elegida para esta celebración fue una reposición de la ópera Aida, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. 

El espectáculo, realizado sobre calle San Juan, frente al histórico coliseo correntino, estuvo a cargo de Boris Laures, y contó con grandes voces con talento interpretativo, que lograron irradiar la pasión de los personajes en estos fragmentos de la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. La velada contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero entre otras autoridades. 

Aida la eterna favorita 

De la producción operística de Giuseppe Verdi (1813-1901), Aida es una obra insigne, compuesta por encargo del jedive de Egipto Ismail Pashá con motivo de la inauguración del canal de Suez y de la Ópera de El Cairo, también fue la ópera elegida para inaugurar el actual edificio del Teatro Colón en 1908.  

Además, recientemente eligieron este gran clásico para la reapertura de la Temporada Lírica 2023 en el Teatro Argentino de La Plata, tras siete años de ausencia de representaciones en dicha institución. 

Del mismo modo, Verdi quedó ligado a la sala más importante del Nordeste argentino, el Teatro Oficial Juan de Vera, inaugurado en el año 1913 con la puesta de Aida.  

Los artistas  

La producción correntina supo reunir lo mejor de la lírica de la región para encarnar a los personajes de esta historia atrapante.  

A cargo del piano estuvo: el maestro Gustavo Gómez Nardo y Eduardo Rodríguez Hiroz. Los destacados cantantes líricos fueron Analía Estigarribia, Mónica Oliviera Fiedler, Pietrina Catapano, María Griselda Copani, María Eugenia Hernández, Macarena López Leyes, Silvina Leyes Pedrozo, Jerónimo Vargas Gómez, Sergio Casco, Herman Juli, Arturo Darío Estepa, Pablo Posanzini, Francisco Malvido y Lisandro Palomo. 

El Teatro 

En 1913 finalizaba la construcción de un colosal y bellísimo edificio sustentado en estructuras de hierro y mampostería, hoy Monumento Histórico Nacional, pero  también empezaba otra construcción, la de un proyecto cultural, con “ladrillos” de contenidos y obras, mecenas, compañías y organismos artísticos, gestores y productores, docentes, alumnos y una comunidad que transmitió de generación en generación su orgullo y decisión de sostener y acrecentar su acción cultural. 

Desde su inauguración en el año 1913 han pasado por el Teatro Juan de Vera diversas y prestigiosas compañías como la de María Guerrero y Fernando de Mendoza –la más importante de habla hispana en ese momento–; la ya histórica de Pablo Podestá, con Orfilia Rico y Enrique de Rosas, la de Pagano Lucasse, encabezada por la gran Angelina Pagano, la de José Gómez (el gran intérprete de Ibsen); las compañías españolas Díaz Perdiguero de comedia y la Arce Barreta de zarzuelas y operetas, que visitaron con frecuencia la provincia. 

En los años 50, las grandes figuras del Teatro Colón, los Títeres de Podreca, Los Niños Cantores de Viena, el Coro y Orquesta Mormon Tabernacle Choir at Temple Square de Utah, así como otros conjuntos teatrales, musicales y sinfónicos corales.  La temporada 1978 alcanzó el nivel de mayor significación con la presentación de la más grande bailarina del Bolshoi, Maya Plisetskaya, acompañada por Nicolai Verdichev y Natalya Guerduchova; posteriormente lo hicieron los grandes bailarines Maximova y Vassiliev, o nuestras estrellas Olga Ferri, Liliana Belfiore, Silvia Bazilis, Julio Bocca y Maximiliano Guerra. Además, los ballets de la Ópera de Kiev, de Dallas (EE.  UU.), del Cáucaso, de Tahití, de Senegal, del Teatro Coreográfico de Nantes, entre otros de gran relevancia internacional. 

Sus temporadas incluyeron producciones propias y elencos invitados en los géneros música, ballet, teatro y de espectáculos infantiles, además de las actividades de extensión cultural que abarcaban ciclos de cine y video, conciertos didácticos, visitas guiadas, cursos técnicos, conferencias y exposiciones en el hall. En los últimos años se logró mantener un promedio de 200 realizaciones anuales y de 40.000 concurrentes a sus actividades. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error