Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Prisión domiciliaria para una madre indigente que fue amenazada para vender drogas

La defensa de la mujer alegó que en primera instancia no se valoró el estado de necesidad y que vive en la indigencia con sus hijos en una pequeña vivienda a orillas de un bañado. 

La Justicia de Corrientes revirtió un fallo y resolvió a favor del pedido de una mujer condenada por tráfico de estupefacientes, madre de tres menores y en situación de extrema vulnerabilidad. El caso llegó a la Cámara Federal de la provincia tras la apelación de la mujer acusada de comercializar drogas, contra el fallo de un juez que rechazó su pedido de arresto domiciliario.

El magistrado de primera instancia había tenido en cuenta la existencia de riesgos procesales que impedían la concesión del beneficio. Basó su decisión, según el sitio Actualidad Jurídica Online, en que en el domicilio donde residen sus hijos menores de edad se comprobó la posible comercialización de estupefacientes.

Sumado a ello, señaló que la imputada posee antecedentes penales ya que fue condenada en septiembre de 2021 a la pena de cuatro años de prisión, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. 

Además, indicó que se encuentra procesada en otras dos causas por idéntico delito, las que se encuentran en trámite ante el Juzgado.

Riesgo para los hijos

El juez de Primera Instancia también valoró que la vivienda de la imputada fue allanada por tercera vez, y que allí vivía junto con sus tres hijos menores de edad, “quienes se encuentran expuestos no sólo al trauma de vivenciar los allanamientos y detención de la madre, sino también a un posible consumo, toda vez que el material estupefaciente se encontraba en la mesa del televisor del dormitorio”.

Se consideró la gravedad del delito y la pena alta en expectativa.

La defensa de la mujer apeló la decisión. Alegó que no se valoró el estado de necesidad de la misma, y que vive en la indigencia en una pequeña vivienda a orillas de un bañado.

“Esta situación facilitó que narcotraficantes se introdujeran en su domicilio amenazándola y, encerrando a su hija en el baño para que trabajen para ellos, todo lo cual fue expuesto por la imputada al momento de prestar declaración indagatoria y, asimismo, aportó nombres, direcciones y describió los domicilios de estos”, fue el descargo de la defensa, según consta en el expediente.

Interés superior

El Ministerio Público Pupilar acompañó el pedido de prisión domiciliaria solicitado en favor de la señora. Sostuvo que este se formuló con el único fin de salvaguardar el interés superior del niño y teniendo presente que –para el caso de madre con hijos– el tiempo de prisión y la consecuente separación del grupo familiar tiene un impacto nocivo para el desarrollo de los menores”.

Los menores tienen 17, 11 y 2 años, y se encuentran al cuidado de una vecina, quien actualmente comunicó la imposibilidad de continuar con dicha tarea, dado que es madre de cuatro hijos y se le dificulta económicamente afrontar el mantenimiento de todos los niños.

De los informes de la causa surge que si bien los hijos mayores de la imputada se encuentran escolarizados, la niña de 2 años presenta problemas de alimentación, generados por la ausencia de su madre.

La Cámara estimó conveniente dar intervención a las autoridades del “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a los fines de que procedan a la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica.

Finalmente, los jueces Ramón González y Selva Spessot decidieron hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria de la mujer “dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los hijos menores, especialmente la de dos años de edad”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error