Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Diseñaron un edificio autosustentable para el centro de Corrientes

La característica principal del mismo es un sistema de recirculación que toma aguas grises, las filtra y las reutiliza. 

Los ingenieros Horacio Molina, Marcelo Romero, Sabrina Sabao presentaron como trabajo final de su carrera un anteproyecto sobre el diseño arquitectónico y calculo estructural de un edificio con instalaciones sustentables para el centro de la ciudad de Corrientes.

La característica principal del mismo es un sistema de recirculación que toma aguas grises, las filtra y las reutiliza. El motivo por el que decidieron plantear este tipo de instalación fue debido a que el desarrollo urbano genera zonas de concentración de la población que traen aparejados problemas como desperdicio de agua potable, impermeabilización de suelos, entre otros.

Es por ello que propusieron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) una solución para disminuir el impacto que provoca en el ambiente una construcción como la que se desarrolla en este proyecto.

Ubicación

El inmueble objeto de este trabajo, está emplazado en la ciudad de Corrientes (capital de la provincia de Corrientes, República Argentina), en el barrio Libertad, sobre la Calle Paraguay 1471, entre calle Moreno y calle Rivadavia, vereda este.

El terreno donde se llevará a cabo este proyecto, es un lote de 10 metros de frente por 38 metros de fondo, donde actualmente se encuentra construida una vivienda unifamiliar la cual será demolida para realizar dicho proyecto.

La altura máxima del edificio considerando las construcciones complementarias llegaría a los 37.50 metros de altura en su punto más elevado.

Cubiertas verdes

Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas)

manteniendo protegida su estructura. En general, tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente: capturan agua de lluvia, reduciendo inundaciones y niveles de contaminación; mejoran el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias; y ayudan a mejorar la calidad de vida.

 Existen 3 tipos de cubiertas verdes. Las extensivas son livianas, de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. Se plantan en ellas especies con poco requerimiento de humedad, necesitan solamente de 5 a 15 cm de sustrato y suelen subsistir con agua de lluvia.

Las semi intensivas son accesibles y tienen sustratos poco espesos suficientes para alojar arbustos de pequeña altura y que requieren un mantenimiento mínimo.

Y las intensivas son accesibles y tienen sustratos espesos que alojan una variedad de plantas, desde comestibles y arbustos, hasta árboles. Suelen precisar una estructura de soporte reforzada y requieren mucho más mantenimiento e irrigación.

Para las cubiertas verdes del tercer piso, siguiendo el criterio de la tabla anterior, plantearon un sistema extensivo con una carga permanente adoptada de 150kg/m2.

Para los planteros desde el 4to piso hasta el 9no que van de forma intercalados consideraron un sistema intensivo ya que se alojarán árboles en los planteros adoptando una carga permanente máxima de 500kg/m2.

Para los planteros de la planta 10, cuyo uso está destinado a arbusto medianos adoptaron un sistema Semi-intensivo con una carga permanente máxima de 200kg/m2.

Agua

El sistema planteado prevé alimentar las mochilas de inodoros con agua que será reciclada del uso de duchas, bañeras y lavatorios. 

Ante cualquier eventualidad se prevé una alimentación desde el tanque de reserva al tanque de agua recirculada para mochilas de inodoros lo que garantiza el funcionamiento del sistema en caso de una posible contingencia.

Para el caso de la reserva contra incendios requirieron por la superficie cubierta del edificio un volumen de 19.840 lts. Lo cual se dividirá en dos reservorios. Una parte en el tanque de reserva y otra parte se utilizará el volumen almacenado en la pileta de la azotea.

Al ser el agua de la pileta de azotea potable, sin contenido de impurezas, con un nivel considerado constante todo el año, la cual no requiere ser vaciada , los ingenieros aseguraron que la pueden conectar para abastecer el sistema de incendios. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Este proyecto está disponible en el repositorio de la Unne.