Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne entregó el título de doctor honoris causa al presidente de la Corte IDH

El ingeniero José Leandro Basterra y el decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, concretaron el acto. El título fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, máximo órgano de conducción académica. 

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH),  recibió ayer el título de doctor honoris causa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en Corrientes, donde brindó una clase magistral sobre “Estado Democrático de Derecho y Derechos Humanos en el Siglo XXI”.

La máxima dignidad académica de la Unne fue entregada ayer a Pérez Manrique por el vicerrector, el ingeniero José Leandro Basterra y el decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas en un acto desarrollado en un auditorio de esa casa de estudios.

Según sostuvo Villegas, el reconocimiento le fue entregado al presidente de la Corte IDH por sus “aportes jurídicos lúcidos, en la academia y en la doctrina, y por sostener con dignidad el trabajo como magistrado en el sistema interamericano en cumplimiento de la misión que la sociedad continental ha puesto en sus manos”.

El título fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, máximo órgano de conducción académica de la Unne, a propuesta de la Facultad de Derecho.

El doctor Ricardo César Pérez Manrique brindó luego una clase magistral denominada “Estado Democrático de Derecho y Derechos Humanos en el Siglo XXI”, dentro del seminario “La libertad de expresión como herramienta para la construcción de nuevos derechos en las Américas”, que coordina en ese claustro.

La clase brindada por el jurista uruguayo efectuó un repaso por la jurisprudencia de la Corte IDH y los desafíos que afronta el sistema democrático y los derechos humanos en la región.

“No hay un mensaje a los poderes de los estados sobre la libertad de expresión, pues el mensaje está en la Convención Americana y en la Constitución, el tema es aplicar la normativa, es la obligación que tenemos todos los jueces y juezas”, dijo Pérez Manrique.

Reconoció además que “debemos admitir que hay una serie de informes internacionales de que en muchos países se afecta la libertad de expresión y la seguridad de periodistas, lamentablemente vemos que se asesinan periodistas así como hay otras formas de atacarlos como búsqueda del objetivo de silenciarlos o amedrentarlos para que no sigan trabajando”.

Y enumeró dos fallos recientes de la Corte Interamericana sobre casos que afectaron a periodistas de Colombia y Paraguay, donde el Estado fue condenado por “no haber protegido al periodista ni haber prevenido” su muerte en la frontera con Brasil, señaló.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error