Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Carnavales Barriales: los comparseros buscan brillar en medio de los desafíos económicos

Este martes la ciudad de Corrientes dará inicio a una nueva edición de sus canavales. Si bien el brillo y el glamour acaparan las miradas, esto tiene un costo que ha registrado un aumento del 100% en insumos en el último año, llevando a los comparseros a buscar soluciones para afrontar gastos y evitar que algún integrante quede afuera del esperado espectáculo. 

El próximo 23 de enero por la noche, la ciudad de Corrientes se vestirá de brillo, color y alegría para dar inicio a los tan esperados Carnavales Barriales 2024. Durante 10 noches, los vecinos podrán sumergirse en la magia de las comparsas y agrupaciones musicales, en un evento que promete ser un espectáculo único y vibrante.

Los días 23, 25, 30 de enero, 1, 6 y 8 de febrero serán testigos de la creatividad y el esfuerzo de comparseros y agrupaciones, quienes trabajan arduamente contrarreloj para llevar adelante esta celebración a pesar de los desafíos económicos que se presentan en el actual contexto inflacionario.

Miguel Ramírez Paredes, presidente de la multicampeona comparsa Osiris del barrio Bañado Norte -y última en portar el título de triunfadora en la categoría comparsa 2023 con 176 puntos-, compartió detalles sobre los preparativos y explicó el esfuerzo que demanda sostener una pasión cuando el dinero no sobra. Según señaló, la temática de este año denominada "Festejos de mi Tierra" cuenta con alrededor de 160 integrantes, un aumento respecto de la edición anterior, a pesar de los costos crecientes de los trajes con subas del 100% en insumos.  "Queremos que todos se sientan parte de la fiesta, como lo venimos haciendo hace ya 16 años”, aseguró el referente. 

La preparación de Osiris 2024 implica noches de trabajo intenso, desde la confección de trajes hasta la organización de eventos para recaudar fondos. El taller, ubicado en el barrio Cichero, es el epicentro de la creatividad y la dedicación durante más de tres meses. 

Ramírez Paredes destacó la importancia de la inclusión comunitaria, subrayando el esfuerzo de la comisión de la comparsa para encontrar maneras diferentes de recaudar fondos que permitan la participación de aquellos de bajos recursos. “No podemos decirles a los que se inscribieron que no pueden participar. Nosotros trabajamos todo el año haciendo rifas, ventas de comida, contrataciones para cumpleaños o casamientos que nos generaron dinero para solventar los grupos, porque las figuras solistas se costean sus trajes", enfatizó, en comunicación radial con AM 900. 

En este sentido, el presidente de Osiris expresó su preocupación por el aumento significativo de los materiales. "Es impresionante lo que subió todo. Por dar un número, el año pasado en diciembre encontrábamos el pegamento a 6 mil pesos, hoy hasta 12 mil el litro. El costo de las plumas, de los espaldares en los talleres de herrería, creo que si esto continúa así, la situación económica nos va a llevar a que el carnaval sea solo para la gente que tiene dinero", lamentó. Ante esta realidad, subrayó la importancia de los esfuerzos para garantizar la participación de todos, implementando incluso el reciclado de materiales y el uso de plumas artificiales.

“A mí me encantó la idea de implementar el reciclado de materiales y las plumas artificiales. Nosotros, gracias a la Secretaría de Cultura y Educación hemos hecho hace tiempo talleres de estructura, bordado, plumas ecológicas y boas, que no solo Osiris aprovecha, sino todas las comparsas barriales y hasta las del Carnaval Oficial, y eso se va a ver en los desfiles, es un trabajo que se destaca. La verdad es que estamos contentos”, agregó. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios