Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Dengue en Corrientes: centros de salud desbordados y ataques violentos hacia los médicos

Desde el sector sostienen que el escalado aumento de casos positivos ha llevado a que los médicos de los diferentes centros ubicados en la ciudad deban ver superada la capacidad de recepción diaria de pacientes. 

"El sistema de salud de Corrientes Capital se encuentra atravesando un delicado momento debido al alarmante incremento de casos de dengue", reveló el director de la Atención Primaria de la Salud, Cristian Sarkis.

"La situación es crítica, con médicos de diversos centros de salud atendiendo entre 22 y 25 consultas diarias por síntomas compatibles con el dengue, además de quienes requieren asistencia por otros cuadros o afecciones. Así mismo, diversos Caps y Saps se encuentran con personal reducido por las correspondientes licencias de los trabajadores", dijo. 

"Estamos trabajando por encima de la máxima diaria. Cada médico tiene una consulta de 22 a 25 pacientes por día, la gran mayoría por síntomas febriles relacionados al dengue", afirmó Sarkis en diálogo con Radio Sudamericana, destacando la saturación del sistema de salud. Ante este panorama, se hace un llamado urgente a extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

A esto se suma que además de trabajar a contra reloj y con cansancio, los trabajadores de salud han tenido que soportar hechos de violencia como el ocurrido este lunes cuando una mujer atacó al personal del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Laguna Seca. El incidente ocurrió mientras el equipo médico se encontraba atendiendo activamente las consultas de los vecinos.

La directora del centro, Silvia Alcaraz, relató los hechos en una entrevista con Radio LT7. Según Alcaraz, un hombre ingresó al centro solicitando que le midieran la presión arterial. En ese momento, el personal estaba ocupado atendiendo a otros pacientes y pidió paciencia a la hija del hombre. Sin embargo, de manera inesperada, la mujer perdió la compostura y agredió físicamente al personal de salud.

La médica lamentó la situación y expresó su "preocupación por la pérdida de valores que llevan a una persona a atacar y golpear a quienes trabajan para resguardar la salud de la comunidad". Pese a la violenta agresión, el hombre fue atendido a los pocos minutos.

Alcaraz destacó que "todos los trabajadores de la salud abocados a los centros de atención primaria, vienen trabajando sin goce de vacaciones o licencias desde la pandemia, ya que son personal esencial y necesario, lo que conlleva a que hoy se encuentren agotados y los centros presenten reducción de personal al ir rotando las salidas". 

CUADRO DE SITUACIÓN

Corrientes se encuentra entre las provincias más afectadas a nivel nacional, según datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno nacional. Chaco lidera la lista con 9,571 casos, seguido por Formosa con 7,688, Corrientes con 2,249 y Misiones con 1,864. Hasta la segunda semana de enero, se han registrado 16 muertes en la región Noreste del país.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios