Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Fotos de algunas especies de aves poco conocidas y que habitan en Corrientes

El estudio centró su interés en las selvas costeras que acompañan el río Uruguay, en varias localidades del este correntino.

Dos ornitólogos actualizaron la presencia y distribución de 9 especies de aves para la provincia de Corrientes, partiendo de antiguas localidades donde antaño fueron citadas. Brindaron registros en nuevas localidades, y discutieron, en un artículo publicado por la revista Nuestras Aves, el estatus de abundancia y estacionalidad.

La información presentada extiende hacia el sur la distribución provincial y nacional de estas especies.

Las especies son el Picolezna Rojizo (Xenops rutilans), el Tueré Chico (Tityra inquisitor), Tueré Grande (Tityra cayana), el Anambé Castaño (Pachyramphus castaneus), el Picochato Grande (Tolmomyias sulphurescens), el Fiofío Corona Dorada (Myiopagis viridicata), la Mosqueta Tacuarera (Capsiempis flaveola), la Tacuarita Blanca (Polioptila lactea) y la Cigarra (Haplospiza unicolor).

La investigación fue realizada por Alejandro Bodrati y Facundo G. Di Sallo. Concretaron 24 viajes a 10 localidades del noreste y este de la provincia de Corrientes realizando prospecciones ornitológicas enfocadas en la búsqueda de especie raras o amenazadas como el Carpinterito Ocráceo (Picumnus nebulosus) y el Alilicucu Ribereño (Megascops sanctaecatarinae). Centraron su interés en las selvas costeras que acompañan el río Uruguay, en varias localidades del este correntino. 

Individuo de Picolezna Rojizo (Xenops rutilans) observado el 23 de agosto de 2022 en la Estancia La Blanca, provincia de Corrientes, Argentina Fotografía: Di Sallo F.


Individuo de Anambé Castaño (Pachyramphus castaneus) observado el 21 de agosto de 2022 en la desembocadura del arroyo Guaviraví en el río Uruguay, aproximadamente 3 km al sur de la localidad de Yapeyú, Corrientes, Argentina. Fotografía: Di Sallo F.


Mosqueta Ceja Amarilla (Capsiempis flaveola) observado el 20 de agosto de 2022 en la selva en galería del río Uruguay, aproximadamente 2,5 km al sur de la localidad de Yapeyú, Corrientes, Argentina. Fotografia: Di Sallo F.


Individuo de Tacuarita Blanca (Polioptila lactea) observado el 22 de agosto 2022 en la Estancia La Blanca, Corrientes, Argentina. Fotografía: Di Sallo F.


Cigarra (Haplospiza unicolor) vocalizando sobre el culmo florecido de una yatevo (Guadua trinii) el 13 de septiembre de 2016 en la Estancia La Blanca, Corrientes, Argentina. Fotografia: Pagano L.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error