Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Pautas para el manejo del pastoreo

Desde la consultora Elizalde & Riffel dieron a conocer una serie de pautas para el pastoreo de la hacienda, en esta época del año en la que transmitamos una oferta de pastos importante.

Para hacer un aprovechamiento eficiente de nuestros recursos, debemos saber manejar los tiempos de entrada y salida de los mismos.

En el caso de las gramíneas, tales como avena, centeno, cebada, raigrás, triticale, etc, el rebrote depende de la cantidad de área foliar remanente para realizar fotosíntesis, por lo tanto hay que retirar los animales cuando la altura de las plantas sea de alrededor de un puño.

En el caso de la alfalfa se puede pastorear en forma más intensa ya que el rebrote es principalmente de la corona. Para lograr un aprovechamiento eficiente, el pastoreo rotativo permite un mejor manejo de la asignación de forraje con escaso tiempo de permanencia de los animales en el lote.

Lo ideal es utilizar parcelas iguales o menores a un día de permanencia para consumir la mayor cantidad y calidad de forraje con un mínimo de pérdidas por pisoteo, bosteos, etc. Por esto mismo, cuanto más tiempo permanezcan los animales en una parcela más ineficiente será el aprovechamiento del forraje.

Es fundamental medir la disponibilidad de MS de cada parcela, con métodos que hemos comentado en publicaciones anteriores de, para poder definir el tamaño de la parcela.

Cada campo, especie y año es una situación diferente, por eso debemos generar nuestros propios datos para manejar en forma eficiente los recursos forrajeros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error