Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Bcra anticipó que dará un paso clave para desarmar el cepo al dólar

 El Banco Central de la República Argentina (Bcra) informó que evalúa abrir el próximo 6 de mayo las próximas licitaciones de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) a empresas que quieran girar utilidades y/o dividendos a sus casas matrices en el exterior. Es un primer paso en uno de los principales reclamos de las grandes compañías que operan en el país para comenzar a desarmar el cepo cambiario.

“El Bcra está evaluando la posibilidad de abrir la suscripción en las próximas licitaciones para empresas que requieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que ha requerido de conformidad previa del Bcra para el acceso al Mercado Libre de Cambios desde septiembre de 2019. Se prevé que la próxima subasta tenga lugar en la semana del 6 de mayo”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

Allí detallaron que se adjudicaron Bopreal serie 3 por USD 1.197 millones desde que se abrieron las licitaciones de este tramo. Vale recordar que estos títulos se suscriben en pesos, son pagaderos en dólares, devengan intereses a una tasa del 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

“Las subastas de la Serie 3 han estado abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior”, agregó la autoridad monetaria.

Ahora, el Bcra abrirá la posibilidad de ingreso a estos títulos a empresas que quieran girar dividendos al exterior pendientes desde septiembre de 2019. La entidad estima que entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en dividendos corporativos están atrapados en el mercado de divisas  regulado del país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error