Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Apuran dos defensas en una playa por socavamiento de lluvias y el río

La arena desapareció y uno de los balnearios más concurridos de la ciudad presenta grandes desniveles. Se colocarán bloques de piedras para evitar nuevos socavones. 
Veronica Tossutti

Con las últimas lluvias en la ciudad de Corrientes se produjeron grandes socavones y la playa Islas Malvinas y l se quedó sin arena, para revertir esto, construyen dos defensas con bloques de piedras. Las obras llevadas adelante por el municipio comenzaron esta semana, una vez que culmine la incorporación del relleno se realizarán tareas de refulado, sacando arena del río y para nivelar el terreno.

En el mes de abril las precipitaciones alcanzaron una acumulación de 375, 5 milímetros, mientras que en marzo la cantidad fue de 429,4 milímetros, según los datos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa). Algunas lluvias fueron localmente intensas y esto hizo que se produzcan varios desniveles por lo que la playa Islas Malvinas se quedó sin arena. 

Ante está situación, la solución sobre la que se comenzó a avanzar es en la instalación de bloques de piedras en armazones de alambre para reforzar el suelo de la playa. Actualmente trabajan en la remoción de suelo y una vez que las lluvias cesen, se volverá a incorporar arena sobre el suelo firme, esto podría evitar nuevos socavones en el lugar. 

El director de playas de la municipalidad de Corrientes, Adrián Meza, señaló a El Litoral que: “Se hace unas defensas que tienen una microperforaciones para que el agua cruce pero las defensas van a atajar la fuerza que trae el agua. Porque hemos tenido un inconveniente de que el caudal de agua que ha caído este último tiempo nos ha roto la playa, nos lavaba la arena y eso es lo que se trata de evitar con estas obras.”

La obra en la playa capitalina incluye la construcción de dos defensas de piedras para evitar que vuelvan a producirse este tipo de socavones en el suelo. Concluidos estos trabajos se realizará el refulado que consiste en sacar la arena del río y usarlo para subir el nivel del terreno.

“Se van a hacer dos defensas que van a solucionar ese problema, una vez que eso se solucione vamos a trabajar en la recomposición de la playa. Esto consiste en volver a poner arena donde falta, si hay que refular también lo haremos y si hay traer arena se va a emparejar con maquina”, explicó a El Litoral, el director de playas de la municipalidad de Corrientes.

En el sitio no hay carteles que indique el financiamiento de la obra y la empresa que lleva adelante los trabajos en la playa. 

En los primeros días de diciembre del año pasado, la crecida del Paraná había acumulado arena logrando profundos desniveles por lo que debieron realizar trabajos con retroexcavadoras 4x4 en las playas. En ese momento la gran cantidad de agua acumulada que incluso llegó a cubrir las sombrillas, había traído más arena al balneario y por esa razón fue necesario agregar más de este tipo de material. 

(VT) 

  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error