Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Se desvanecen las posibilidades de un alto el fuego en Gaza

El premier israelí Benjamin Netanyahu afirmó que aceptar las exigencias del grupo terrorista sería una terrible derrota para el Estado de Israel. 

Las perspectivas de un alto el fuego en Gaza parecían escasas el domingo, ya que Hamás reiteró su exigencia de poner fin a la guerra a cambio de la liberación de rehenes, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo descartó de plano.

En su segundo día de conversaciones sobre la tregua en El Cairo con mediadores egipcios y qataríes, los negociadores de Hamás mantuvieron su postura de que cualquier acuerdo de tregua debe poner fin a la guerra, dijeron funcionarios palestinos.

Funcionarios israelíes no viajaron a El Cairo para participar en la diplomacia indirecta, pero el domingo Netanyahu reiteró el objetivo de Israel desde el inicio de la guerra hace casi siete meses: desarmar y desmantelar de forma definitiva el movimiento islamista palestino Hamás para evitar poner en peligro la seguridad futura de Israel.

El primer ministro dijo que Israel está dispuesto a detener los combates en Gaza para garantizar la liberación de los rehenes que Hamás aún retiene, que se cree que son más de 130.

“Pero mientras Israel ha mostrado su disposición, Hamás sigue atrincherado en sus posiciones extremas, la primera de ellas la exigencia de retirar todas nuestras fuerzas de la Franja de Gaza,  poner fin a la guerra y dejar a Hamás en el poder”, dijo Netanyahu. “Israel no puede aceptar eso”.

En una declaración hecha pública poco después, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que el grupo sigue interesado en alcanzar un alto el fuego general que ponga fin a la “agresión” israelí, garantice la retirada de Israel de Gaza y logre un acuerdo "serio" para liberar a los rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos.

Haniyeh culpó a Netanyahu de “la continuación de la agresión y la ampliación del círculo del conflicto, y de sabotear los esfuerzos realizados a través de los mediadores y las distintas partes”.

La guerra comenzó después de que Hamás sorprendiera a Israel con un ataque transfronterizo el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y se tomaron 252 rehenes, según los recuentos israelíes.

Más de 34.600 palestinos han muerto, 29 de ellos en las últimas 24 horas, y más de 77.000 han resultado heridos en el asalto israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los bombardeos han devastado gran parte del enclave costero y provocado una crisis humanitaria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error