Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Vientres Braford

Las cabañas El Rocío, Santa Irene y Santa Clara y Yuquerí realizaron el viernes pasado su 23° remate conjunto de vientres de la raza Braford en la Sociedad Rural de Mercedes. Con gran acompañamiento de productores de todo el NEA y Litoral, hubo una venta ágil y con buenos valores, que auguran una buena temporada en la comercialización de reproductores.

TEXTO Y FOTOS: ESTEBAN MONTGAILLARD

 

Con un encierre de 900 vaquillonas preñadas en los corrales de la Sociedad Rural de Mercedes, el pasado viernes se realizó la 23° edición del Remate Especial de Vientres Braford de las cabañas El Rocío, Santa Irene y Santa Clara y Yuquerí. Una venta ágil, con el martillo de Colombo y Magliano, donde criadores y cabañas de distintos puntos del país pudieron alzarse con la reconocida genética de estas tres cabañas que tienen sus campos en Corrientes.

Por 23° consecutivo, las cabañas El Rocío de Copra SA, Santa Irene de Ganagrin y Santa Clara y Yuquerí de Urioste, realizaron su remate conjunto de vientres Braford en la Sociedad Rural de Mercedes. Como todos los años, la firma Colombo y Magliano SA estuvo a cargo de la venta, en un evento reunió a cientos de cabañeros y criadores de distintas provincias, además de quienes siguieron las ventas a través de streaming.

Las lluvias registradas en Mercedes durante la semana generaron algunos contratiempos al personal de las cabañas para el encierre de los animales. Sin embargo, la entrada de la hacienda se pudo realizar según lo previsto y el clima acompañó durante la jornada del viernes para recibir a los compradores.

Cabe señalar en este aspecto, que toda la hacienda se vendió inmunizada, ya que Copra y Santa Clara y Yuquerí producen en sus campos ubicados en el departamento Mercedes, a pocos kilómetros de la ciudad cabecera; mientras que Santa Irene de Ganagrin trajo sus vaquillonas desde la provincia de Entre Ríos. No obstante, esta última cabaña también vendió algunos lotes de vientres “garrapateados” de su estancia Santa Irene, ubicada en Chavarría.

Previo al remate se realizó un almuerzo y la entrega de presentes a los responsables de las cabañas por parte de la Asociación Braford Argentina, que auspició este remate. José Aranda, titular de Copra SA, fue el encargado de las palabras previas a la venta, donde destacó la permanencia del remate a lo largo de 23 años, y también el mejor panorama a mediano y largo plazo por las medidas económicas y financieras tomadas por el Gobierno nacional, sobre todo con el tipo de cambio.

El plazo del remate también tiene que ver con este panorama económico, ya que en este remate comenzó a aparecer el plazo. En esta oportunidad, el evento tuvo 90 días libres para el pago del valor hacienda, con la opción de 180 días libres con 14% de interés total. Además, hubo flete gratis hasta 500 kilómetros por jaulas completas.

El remate comenzó con un segmento elite de vaquillonas preñadas de las cabañas El Rocío y Santa Irene. Aquí se dieron precios destacados, como los $6 millones que pagaron por una elección de vaquillas de Copra, o los $4 millones que se pagaron por la vaquillona cabeza de remate de Ganagrin.

Luego la venta continuó con los lotes de vaquillonas de registro avanzado y registrado, donde también hubo una colocación ágil por parte de Juan Pedro Colombo, uno de los martilleros de la jornada junto a Hernán Vassallo y gran parte de los representantes de la firma consignataria que llegaron desde varias provincias para acompañar el remate.

Otro segmento importante que tuvo el remate fueron los lotes de vaquillonas de registro, un clásico de este remate, y donde también hubo una colocación más que ágil y valores destacados.

La última fracción de la subasta estuvo integrada por dos categorías que vienen ganando terreno en el evento: lotes de vacas preñadas de segunda parición, una mercadería que comenzó a venderse hace algunos años y que habitualmente tiene su público, y lotes de vaquillonas “garrapateadas” de Santa Irene de Ganagrin, que llegaron desde su campo ubicado en Chavarría.

“Estamos muy contentos, fue un buen remate, donde la hacienda se vendió con agilidad en todas las categorías”, comento Juan Pedro Colombo, uno de los martilleros de la jornada. El también director de la firma Colombo y Magliano consideró que “es una genética muy reconocida y probada, en un remate que ya tiene 23 ediciones y por eso hubo muchos compradores que repitieron compra, pero también otros nuevos que vinieron a adquirir estos animales”.

Cabe señalar en este sentido, que la firma Colombo y Magliano SA acompaña a las tres cabañas en este remate desde su primera edición, a principios de los años 2000, en una sociedad que, evidentemente, ha tenido un gran éxito comercial.

 

23° Remate de Vientres Braford

Sociedad Rural de Mercedes - 03/05/2024

CategoríaCabezasPromedioMáximo
Vaq. Preñadas Elite11$2.436.364$6.000.000
Vaq. Preñadas Gral.71$1.274.648$1.300.000
Vacas Preñadas47$1.122.340$1.250.000
Vaq. Preñadas BO293$1.185.495$1.500.000
Vaq. Preñadas468$1.155.128$1.500.000

 

En este sentido, Juan Pedro Colombo consideró que “es un remate que, de alguna manera, abre la temporada de remates de reproductores en el Norte, y con el desarrollo de hoy vemos que hay una demanda por vientres de calidad, que veremos si se plasma con el correr de los meses”.

Según informaron desde la firma consignataria, se vendió la totalidad del encierre, con 24 compradores de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Formosa.

 

Satisfacción generalizada por la venta

En un remate que lleva 23 ediciones ininterrumpidas, las cabañas Santa Irene de Ganagrin, El Rocío de Copra SA y Santa Clara y Yuquerí volvieron a juntarse para la venta de sus vientres Braford. Si bien todas las ediciones del evento estuvieron marcadas por cuestiones económicas o climáticas, los referentes de las cabañas destacaron el acompañamiento y la buena recepción que han tenido sus productos a lo largo de la historia de este remate.

“El encierre me pareció muy bueno; cuando uno recuerda los primeros encierres que realizamos en este predio y mira el encierre de hoy, se da cuenta de cómo avanzó la raza y lo que hemos logrado como cabaña es importante”, comentó Luis Otero Monsegur, titular de Ganagrin SA.

Además, Otero Monsegur destacó el acompañamiento que han tenido durante los 23 años de remates. “El ganadero no puede parar, más allá de lo que pase en el país, tanto en la economía como en lo climático; hemos tenido ediciones en años difíciles, pero el remate siempre salió adelante; y la edición de 2024 te puedo decir que estoy muy satisfecho”.

Por su parte, José Aranda, titular de Copra SA, también se mostró muy contento por la convocatoria y por el desarrollo de las ventas. “Fue un remate muy bueno, con un desarrollo ágil, se vendió la totalidad de la hacienda, así que estamos muy contentos”, comentó. Aranda admitió que en la previa había incertidumbre por el precio de las vaquillonas, pero el resultado fue muy bueno.

“Siempre hemos tenido un gran acompañamiento de criadores de todo el país, y eso nos pone muy contentos por el reconocimiento a nuestro trabajo”, comentó el productor y empresario.

Carlos Urioste, titular de Santa Clara y Yuquerí, también se mostró muy satisfecho por el resultado del remate. “Tuvimos una venta ágil y creo que los precios han sido muy buenos”, sostuvo el productor y empresario titular de esta estancia que tiene más de 170 años haciendo ganadería en el departamento Mercedes.

En este sentido, Urioste explicó que “mucha gente ha tenido que vender su hacienda en años anteriores por la sequía o los incendios, y ahora está buscando reponer, por eso vemos que el mercado de vientres estuvo muy firme en el remate de hoy”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error