0
Comentar
14-12-2008 00:00hs
HISTORIA DE PROCERES Y HEROES
El Partido Liberal celebra el 15 de diciembre 152 años de vida
-
Bartolomé Mitre, prócer para los liberales, que desde siempre siguieron sus ideales.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
En trayectoria, es la segunda agrupación de América. En Argentina, es la que más gobernadores dio a su Provincia. Su sello distintivo es el color celeste. Su líder por excelencia sigue siendo don Pedro Ferré.
Recorrer la historia del Partido Liberal desde su nacimiento es ingresar a un mundo de líderes políticos que dejaron su impronta, su ejemplo de lucha y sacrificio, su honestidad y valor, en la vida institucional correntina y nacional, en un contexto adverso de guerras y enfrentamientos internos en la Provincia.
Se trata de la agrupación más antigua de Latinoamérica, y la segunda en América. La primera fue el partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos.
Su fundación se remonta al 15 de diciembre de 1.856, fecha en que los liberales más distinguidos de esa época protestaron contra “las tropelías perpetradas” en el acto eleccionario que se desarrollaron ese mismo día, a través de un documento firmado entre otros por Juan Eusebio Torrent, Tiburcio Gómez Fonseca, Domingo y Pedro Igarzabal, Fermín Alsina, Wenceslao Martínez, los hermanos Muniagurria, Juan Vicente, José y Gregorio Pampín, y Manuel Lagraña entre otros.
Desde ese entonces y hasta estos días, el Partido Liberal colabora en el crecimiento de la Provincia, ofreciendo sus mejores hombres y mujeres para la defensa del federalismo, de la libertad de su pueblo y del progreso.
El Partido Liberal aportó a Corrientes 17 gobernadores, marcando así un récord a nivel nacional, ya que ninguna agrupación política dio tantos mandatarios. Fueron 17 los senadores y 108 los diputados celestes que llegaron al Congreso Nacional. Y muchos más los que fueron legisladores provinciales.
En 1861, José Pampín se convirtió en el primer gobernador liberal de Corrientes, siguiendole en la lista Manuel I. Lagraña, José Guastavino, Santiago Baibiene, Agustín P. Justo ­padre del ex presidente de la Nación­, Juan V. Pampín, Felipe Cabral, Valentín Virasoro, Juan E. Martínez, José R. Gómez, Martín Gotilla, Mariano I. Loza, José Robert, Adolfo Contte, Diego Díaz Colodrero y Ricardo G. Leconte, quien finalizó su mandato constitucional en 1991. Se lo cuenta tambien en esta lista a Pedro Ferré
Vale mencionar que Corrientes se declaró Provincia el 10 de septiembre de 1.814 y su primer gobernador constitucional fue Juan José F. Blanco (año 1821). Le siguió Pedro Ferré (de ideas liberales) en 1.824 siendo reelegido varias veces hasta llegar a su quinto período.
El Partido Liberal, desde sus primeros tiempos, se enroló en la corriente encabezada por el general Bartolomé Mitre, en busca de una organización nacional. Los liberales correntinos siguen rindiendo su homenaje de reconocimiento al gran estadista.
Mitre correspondió plenamente dicha adhesión a lo largo de su dilatada existencia. Entre otras muestras de reconocimiento, nominó a Torrent como su candidato a vicepresidente en 1874, a la vez que escribió “Ayerecó, Cuajá Catú” un magnífico ensayo en homenaje a la tierra guaraní.
Asimismo, distintas figuras del liberalismo correntino se han destacado en el ámbito nacional, como Juan Balestra, brillante orador parlamentario y ministro de Carlos Pellegrini; Valentín Virasoro, de destacada participación en las negociaciones por el Canal de Beagle, en 1893, y canciller; Manuel F. Mantilla, autor de la Ley de Prefectura, a quien Alfredo Palacios llamó “el gran legislador federalista”; Raimundo Meabe, un parlamentario talentoso que también gobernó las provincias de Salta y Buenos Aires; Mariano Gómez, arquetipo de la resistencia al peronismo y figura del bloque de diputados de la Federación de Centro; Ricardo Balestra, quien, junto con el demócrata mendocino Francisco J. Moyano, fue el autor del proyecto de juicio político a María Estela Martínez de Perón. (De haber prosperado ese proyecto, se hubiera evitado el golpe de Estado de 1976, dicen algunos historiadores).
Párrafo aparte merece Ernesto Meabe, quien junto al autonomista Elías Abad suscribieron el pacto Autonomista-Liberal, dejando de lado una guerra sangrienta entre ambas facciones. En 1961 se selló ese histórico acuerdo.

Fundación del Partido
El 15 de diciembre de 1856 los acontecimientos políticos de Corrientes apuran la fundación del Partido Liberal. El gobernador de entonces Juan Gregorio Pujol tuvo que actuar con energía en las elecciones convocadas para elegir legisladores provinciales, controló lo comicios y sorteó las exigencias de la norma mayor correntina como única manera de sofocar una tentativa de alteración del orden por parte de los opositores que crecían aceleradamente en número y acción.
Por entonces, los “Clubes” eran las instituciones que congregaban en asambleas a los ciudadanos que se nucleaban en torno de objetivos políticos. En Corrientes funcionaba el “Club Constitucional” presidido por el joven doctor Juan Eusebio Torrent (22 años), a quien acompañaba un número importante de correntinos con ideas liberales.
El 15 de diciembre de 1856 se realizaron las elecciones para elegir diputados provinciales y electores a gobernador, y ese mismo día, con la firma de Juan Eusebio Torrent, se da a conocer una declaración pública que es considerada como “Acta Fundacional del Partido Liberal”, la que en sus partes principales dice: “Protestamos solemnemente por las tropelías perpetradas en el acto de las elecciones celebradas hoy en esta capital. Por el torpe desacato cometido por los agentes del Poder Ejecutivo arrestando y amenazando a los más respetables ciudadanos que concurrían a votar”, etc.
Este manifiesto se confeccionó en la Sala de Comercio de Corrientes y se distribuyó a la población.
De ahí en más hasta nuestros días mantuvo su vigencia, consagrando casi una veintena de gobernadores, más de cien legisladores nacionales; centenares de diputados y senadores provinciales e intendentes municipales.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Opinión
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR EDUARDO LEDESMA
        POR EDUARDO LEDESMA
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA