0
Comentar
29-04-2009 00:00hs
APERTURA DEL AÑO DE EXTENSIÓN CULTURAL
Noche correntina en Buenos Aires en la Asociación General San Martín
-
La escritora, periodista de El Litoral, Moni Munilla presentó su último libro de poesías titulado “Cuando digo septiembre”.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Una conjunción de música, literatura y artes plásticas fue la propuesta del inicio de actividades en la Asociación General San Martín, una institución de raigambre provinciana que difunde en la metrópoli porteña las expresiones culturales correntinas.
EL DATO
*********
Rita Sosa Cordero es hija del recordado compositor Osvaldo Sosa Cordero y fiel a esa estirpe una entusiasta compiladora del chamamé, especialmente de la obra de su padre. También se dedica a difundir la cultura correntina en Buenos Aires, donde vive.
*********
Como apertura del año cultural 2009, la Asociación Correntina “General San Martín” con sede en Paraguay 5133 en Buenos Aires, conformó un programa dedicado a la literatura, la plástica y la música, con representantes de las disciplinas artísticas mencionadas, todos residentes en la capital de la provincia, que viajaron especialmente para agasajar de esta manera a la ciudad, en el mes de su 421º aniversario.
Organizado por Rita Sosa Cordero a cargo del área de extensión cultural, la casa recibió la visita de la escritora Moni Munilla, los artistas plásticos Montserrat Solís Carnicer y Luis Llarens y el músico Matías Galarza. Numeroso público respondió a la invitación cursada para las 20.30, y en breve el salón colmó su capacidad con una calificada concurrencia, contando entre los presentes al presidente de la asociación, doctor Alfredo Baibiene y miembros de la comisión directiva, Carmen Longa Virasoro de Zen, Ninina Briem Stam y el doctor Alfredo Andino, todos oriundos de Corrientes.
En principio, hizo Alfredo Andino una reseña de la fundación de Corrientes y puntual referencia a las siete puntas que identifican el lugar con sus nombres originales en guaraní. Luego, “Rubia” Meana Colodrero dejó habilitada la muestra de óleos de Solís Carnicer-Llarens y ambos pintores hablaron de su obra, expuesta en la galería de la casa.
La escritora Marta Elgúl de Paris, socia honoraria de la Asociación tuvo a su cargo la presentación del libro “Cuando digo septiembre”, poemario de Moni Munilla cuya lectura fue luego compartida por la autora y Alfredo Andino que se ocupó de la selección. Emotivo resultó el contacto con la sensibilidad de paisajes comunes para los que, lejos de sus afectos de provincia, evocaron en cada verso, momentos de familiar acogida.
En el aparte musical, Matías Galarza en guitarra y voz y Sebastián Vita en acordeón, desgranaron un repertorio de chamamés que arrancaron aplausos y el tradicional sapucay. Matías es hijo del recordado músico Roberto Galarza y en recuerdo de su padre cantó “Volver en guitarras”, letra y música del autor que falleció el año pasado.
El presidente de la Asociación, Alfredo Baibiene, hizo entrega a cada participante del acto como embajador de su tierra, de un pergamino con los versos de don Osvaldo Sosa Cordero, “Corrientes tiene payé” y reiteró la invitación para acompañarlo en la promoción de la cultura.
La despedida fue con palabras de Carmen Longa Virasoro, aunque la reunión se prolongó en el patio junto a la parrilla y el menú típico de choripán y pastelitos degustados por todos con agrado.
En pleno barrio de Palermo, Paraguay casi esquina Fitz Roy, el aire porteño de una noche casi primaveral marcó el final para este encuentro cálido donde el corazón correntino latió con la fuerza de la poesía, del color y de la música.

Agasajo

La escritora Marta Elgúl de Paris recibió el sábado por la mañana en su departamento de la calle Moldes, al grupo de correntinos que participaron del acto cultural del viernes. El almuerzo compartido con la señora de las letras, incluyó entre los invitados a damas residentes en Buenos Aires que trabajan en distintas asociaciones promoviendo programas relacionados con la provincia de Corrientes. Marta Garrido, escritora, miembro del Instituto Correntino de la Historia, Julie Mansferrer, Ninina Briem Stam y Rubia Meana Colodrero, entre otras.
Marta Elgúl, con su agenda amplia de compromisos, adelantó su participación en la feria del libro y habló de su último trabajo investigativo que en breve presentará en la capital correntina, con prólogo de Félix Luna y referencia del doctor Carlos María Vargas Gómez. Coordinadora del grupo “Té con palabras”, señaló su entusiasmo por acompañar la lectura de nuevos autores, una actividad que desempeña con verdadero entusiasmo.
Desde el mediodía hasta más allá de las 18 se extendió la agradable reunión, donde no faltó el brindis, la música, la poesía y un rico anecdotario.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...