0
Comentar
23-04-2011 00:00hs
SEÑALAN QUE PRODRÍAN VOLVER MÁS RESISTENTE AL VECTOR
Leishmaniasis: veterinarios y Salud contra los collares caseros
-
Los veterinarios advirtieron que los collares caseros para prevenir la leishmaniasis pueden ser peligrosos.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El Colegio que nuclea a los profesionales emitió esta semana un comunicado en el que se objeta la campaña lanzada por una asociación protectora de animales. Salud Pública respaldó el documento. Insisten en mantener las medidas preventivas para evitar más contagios.
El Consejo Profesional del Colegio de Veterinarios de Corrientes emitió esta semana un comunicado en el que se objeta la fabricación casera de collares para prevenir la leishmaniasis que se realiza desde una asociación protectora de animales. Según advierten los especialistas, el mal uso de los productos que se emplean en este proceso puede provocar que el vector de la enfermedad, el flebótomo, se vuelva más resistente.
El documento difundido por el Colegio de Veterinarios fue apoyado por el Ministerio de Salud Pública, desde donde se recomendó mantener las medidas preventivas habituales, como el ordenamiento del medio, para evitar la expansión del brote que afecta a Capital. Hasta esta semana, suman 44 los casos confirmados en perros.
En el comunicado del colegio profesional se advierte que la campaña que lanzó la semana pasada el Movimiento Argentino de Protección al Animal en Corrientes (Mapac) mediante la cual se impregnaban collares de distintos materiales en una solución que impediría las picaduras del flebótomo, “puede po-ner en riesgo la salud, no sólo de muchos animales sino también de las personas”. Según señalan, las sustancias que se estarían utilizando para realizar este proceso serían “productos ambientales para el control de cucarachas”.
Este proceso, cuya efectividad para la prevención de la picadura del flebótomo no está probada, podría tener consecuencias negativas para los animales.
“Alentar este tipo de procedimientos no sólo es peligroso porque produce una subdosificación de la droga con el riesgo de generar resistencia en los flebótomos, sino que provoca en los dueños de los perros la falsa sensación de que sus mascotas están protegidos”, señala el documento.
Desde el Ministerio de Salud Pública respaldaron la postura de los veterinarios y señalaron que para controlar la enfermedad es necesario mantener las medidas preventivas. Una de las principales estrategias, señalan, es evitar la cría del vector, por lo que resaltan la importancia de mantener el ordenamiento en los patios.
Con respecto al brote que se registra en Capital desde principios de año, se informó que en el último relevamiento realizado en el barrio Villa Celia se tomaron 31 muestras a canes con síntomas sospechosos y 3 dieron positivas, por lo que los casos de leishmaniasis visceral canina ascienden a 44.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Locales
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI