0
Comentar
21-03-2012 04:00hs
SALA MARIÑO
“Venecia” de Jorge Accáme y una destacada actuación
-
VENECIA. Público y elenco después de la función.DIRECTOR. Angel Quintela, feliz con el resultado.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Dirigida por Ángel Quintela, se presentó el fin de semana en Sala Biblioteca “José R. Mariño” con muy buen elenco. Una historia de amor con tintes cómicos y dramáticos, sobre un texto simple trabajado con profesionalismo.

Qué pueden saber del amor tres mujeres que trabajan en el prostíbulo regenteado por “La Gringa”, una vieja madama que alguna vez fue joven bailarina de danzas españolas en un teatro de Buenos Aires. “La clavelito” la llamaban. Eso cuenta en la historia recurrente que desemboca en su apuesto amante Giacomo, el italiano que le hablaba de Venecia y en noches de pasión le confió el secreto de sus ahorros, una caja llena de joyas y billetes que ella no dudó en sustraer para volver a Corrientes y comenzar el negocio de los placeres ajenos.
Qué pueden saber del amor (propio y de “La Gringa”), Rita, Marta y Graciela, si apenas niñas las rescató la señora, de hogares sesgados por la pobreza, la promiscuidad, sin futuro alentador. Les dio techo y comida, les dio cariño a su manera. Ellas tuvieron, luego, que manotear unos pesos de donde podían, casi siempre de un hombre (o de muchos), como Moncho, que les miente fidelidad y se acuesta con las tres.
Con este cuadro, en una humilde casa de un barrio de Corrientes, comienza la obra de teatro “Venecia”, de Jorge Accáme, que el fin de semana pasado se presentó en la Sala Biblioteca “José R. Mariño”. Con dirección de Angel Quintela y un grupo de actores del taller del “profe”, Antonella Zelioli, Mariela Vallejos, Coco Macarrein, Betty Czyruk, Abhi Tonelotto y Luis Llarens (ya con trayectoria), la puesta en escena no tiene desperdicios. Como dijo alguien sin equivocarse, “cada minuto está bien aprovechado”.
Pocos detalles escenográficos, texto simple que pasa de la sátira y del humor negro al drama perfectamente ensamblado. No importa dónde esté Venecia (Italia) en un mapa demasiado comprimido para señalarlo cercano a la Laguna Soto (camino a Santa Ana, Corrientes). La intención es llegar a destino de algún modo, en un viaje mentiroso lleno de ardides inocentes para provocar el reencuentro de “La Gringa” con su perdido amor.
El juego de luces y sombras permite trasponer la distancia y el tiempo. El recurso de los personajes estáticos, de la música “en-ganchada” entre la romántica “Venecia” de Charles Az-navour y la provocadora cumbia “Laura se te ve la tanga” de Damas Gratis, con posters de los Wachiturros y Yiyo y los chicos 10, marcan el estado social de los interesados en cumplir con su cometido. Las historias de amor siempre tienen un final y este argumento no es la excepción. Feliz o no, lo sabrá el corazón y sus intenciones.
Los actores, alumnos de teatro, con capacitación a cargo de Quintela, se metieron en la piel de personajes muy bien trabajados. Des-tacada la corta pero fundamental aparición de Luis Llarens (pintor, escritor, poeta, hombre de las tablas), para completar una historia de amor que quedó trunca en el ayer de la pareja.
Jorge Accáme es porteño y vive en Jujuy. Es autor de varios libros y obras de teatro. Su “Venecia” navegó por el mundo, desde 1997 cuando se estrenó en Buenos Aires. Fue traducida al inglés y ganó entre otros premios, la distinción “Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro, como mejor autor teatral (1998). Angel Quintela y el elenco correntino la retocaron con la misma delicadeza de un artesano.
En Sala “Mariño” se repone el sábado 31 y luego proyecta salir de gira y anotarse en fiestas nacionales e internacionales. No se sabe si en canoa y con “gondolieri”, pero el viaje ya está previsto.

Moni Munilla
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI