0
Comentar
13-04-2012 04:00hs
UNA INSTITUCION QUE AMALGAMO PARTE DE LA HISTORIA CORRENTINA
La Escuela de Comercio se viste de fiesta para su 70 aniversario
-
EQUIPO. Los profesores Osorio, Viotti (izquierda) y Pared (derecha), junto a la rectora revivieron la historia.INSTITUCION. El colegio participa del programa “Mejora Institucional” que les permite ampliar la oferta educativa y reducir el índice de repitencia.“Queremos que los alumnos formen un sentido de pertenencia a la institución. MARIA ROSA DELFINO. RECTORA DEL COLEGIO SECUNDARIO “MANUEL BELGRANO”.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Este lunes la comunidad educativa celebrará el acto inicial de festejos. De sus aulas egresaron referentes de la política y la cultura. Actualmente, alumnos y profesores preparan un libro y participan de talleres extracurriculares. El sábado arrancarán las clases de apoyo.

LA CIFRA
8% Es la tasa de repitencia en la Escuela de Comercio, como resultado de las clases de apoyo.

Resulta sencillo respirar la historia en el edificio de Quintana y Tucumán construido en 1926 por Italo Tolomei. Entre sus paredes de estilo ecléctico y academisista, una población de casi mil alumnos, integran hoy la comunidad educativa del Colegio Secun-dario “Manuel Belgrano”, que está preparando una serie de actividades para celebrar este lunes su 70° aniversario.
La institución nació como Escuela Nacional de Comercio “General Manuel Belgrano” un 15 de abril de 1942, anexo del Colegio Nacional “General San Martín” por Decreto N° 117.292 del 7 de abril de ese mismo año del Ministerio de Educación de la Nación. “Fue para responder una necesidad de los tiempos porque en Corrientes no había una orientación comercial para atender las cuentas contables”, indicó a El Litoral la profesora de Matemáticas, Física y Cos-mografía Edith Pared.
Así, el 15 de junio de 1948, ya con vida independiente, la Es-cuela Nacional de Comercio avanzaba con cumplir los requerimientos de una floreciente demanda laboral. Ese mismo año se inauguró una sala de Mecanografía, se brindó un curso de Estadística que dio paso a la sala de Contabilidad.
Por Resolución Interna del 13 de marzo de 1950, se dispuso que los alumnos, con la guía de los profesores, se ocupasen de las necesidades mercantiles locales de manera gratuita y desde 1992 se realizan pasantías en instituciones públicas y privadas. Hoy, los estudiantes continúan con dicha línea, colaborando en el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
“Queremos que los alumnos formen un sentido de pertenencia a la institución”, señaló a El Litoral la rectora del establecimiento, profesora María Rosa Delfino. Por ello está prevista una serie de actividades, cuyo acto inicial será este lunes con una jornada especial que iniciará a las 14,30, ocasión en la cual los profesores reflexionarán junto a los estudiantes sobre la historia de la institución. A las 16 se realizará un acto para el cual se cursaron invitaciones al ex alumno y vicegobernador Pedro Braillard Poccard, así como a autoridades educativas. También estarán presentes Los Alonsitos y demás integrantes de promociones anteriores y docentes jubilados. Las actividades se extenderán hasta el 20 de junio, Día de la Bandera Nacional, en conmemoración del vitalicio del General Manuel Belgrano.
 En  el 2000 se graduó la última promoción de Peritos Mercantiles del Nivel Polimodal con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, que actualmente continúa ofreciéndose aunque se sumaron Humanidades y Ciencias Socia-les, y Ciencias Naturales. El título es de bachiller. Para realzar el sentido de pertenencia un grupo de alumnos y profesores de las áreas de Lengua y Tecnología, confeccionan un libro cuyas páginas cuentan la historia del colegio y se titula: “Pertecener”. Además, se convocó a promociones anteriores vía redes sociales a presentar material fotográfico de la escuela. Sentimiento que no es ajeno a los educadores. Tal es el caso del profesor en Ciencias Eco-nómicas, Víctor Hugo Viotti, quien enseña hace 38 años y que de sus aulas egresaron sus dos hijos, actualmente contadores.  También el profesor de Tecno-logía Cristian Osorio cursó en los claustros de la Comercio. De la promoción 1989, hoy brinda talleres de fotografía  en la es-cuela. Esta es una de las actividades extraprogramáticas que hacen los chicos.
Así, a través del financiamiento del programa nacional “Mejora Institucional” se am-plió la oferta educativa con cursos de teatro y periodismo. Al tiempo que se brindan permanentemente clases de apoyo con espacios de tutoría y este sábado arrancará una instancia de complementación de evaluación para los estudiantes que lo requieran, siendo una especie de Escuela de Verano pero du-rante el ciclo lectivo. El plan se encarga de abonar apuntes y tarjetas de colectivos para los chicos de menores recursos.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Educación
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        COBORADICALISMO
        COBORADICALISMO
         
         
        TRUCO Y RETRUCO, MAS SEDICIOSO SOS VOS
        TRUCO Y RETRUCO, MAS SEDICIOSO SOS VOS