Ediles, junto a especialistas en la crianza de animales, buscan reglamentar la propiedad de las mascotas que resultan peligrosas. Además de la confección del registro, también impulsan la posibilidad de contar con seguros paran terceros en caso de ataques.

Para evitar inconvenientes en cuanto a la tenencia de animales y para propiciar la tenencia responsable de mascotas en la ciudad, un grupo de conformado por ediles, especialistas de Zoonosis de la Provincia y del Municipio, y miembros del Club Canino de Corrientes analizan un proyecto para el cuidado de razas de perros peligrosos. El boceto lleva el nombre de "Tenencia Responsable de Animales", y busca reglamentar la posesión de los canes peligrosos, así como también las actividades de los paseadores de perros y la posibilidad de obtener seguros por daño contra terceros en caso de ataques. Actualmente el proyecto cuenta con despacho de la comisión de Salud y se encuentra en la comisión de Legislación.
"El proyecto no sólo trata de reglamentar la tenencia de perros peligrosos sino también de contemplar la tenencia responsable de animales en toda la ciudad. Para ello fue analizada y discutida por diversos sectores especializados de la órbita municipal, provincial y de diversas asociaciones"; explicó el concejal e impulsor del proyecto, Justo Estoup. "En el proyecto se busca crear un registro de las mascotas peligrosas, así como también buscará la fuente de financiamiento nacional para las capacitaciones de quienes vayan a estar a cargo de los controles"; indicó el edil."Estamos buscando la manera de que las aseguradores brinden un seguro contra terceros en los casos de los ataques de perros peligrosos.
Esta iniciativa surge tras la cantidad de denuncias que se registran", indicó Estoup.
El proyecto prohíbe explícitamente a toda persona  propietaria, paseadora o criadora "transitar y circular por espacios públicos con perros potencialmente peligrosos, con el animal en libertad de acción".
Según la descripción brindada en el boceto de ordenanza, se considera perro peligroso a aquellas razas que "posean capacidad de mordedura capaz de provocar daño grave en las personas y animales y que tengan conductas amenazantes". Algunas de las características de dichas razas son: una fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, un marcado carácter y  perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura de la cruz de 50 y 70 centímetros y peso superior a los 20 kilos; una cabeza voluminosa con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas; mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto y pecho macizo, ancho y grande; con extremidades posteriores muy musculosas, entre otras.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Bien público

    Tapas del día
    Suplementos