0
Comentar
27-05-2012 04:00hs
ELEVARAN AL CONCEJO COMO INICIATIVA POPULAR
Goya: recolectarán firmas que avalen un plan habitacional destinado a jóvenes
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Presentaron ayer la propuesta para construir monoambientes para alquilar a personas de 18 a 35 años. Enviarán al Concejo como “iniciativa popular”. Estudiantes pagarían con $200  y voluntariado y quienes trabajen harían también un depósito  que serviría de ahorro para la futura vivienda propia.

Renta básica de emancipación de jóvenes” es el nombre del proyecto que surgió de una joven profesional, Verónica Molina y que ya recibió la adhesión de varias instituciones locales. Ayer fue presentado públicamente en Goya para iniciar así la recolección de firmas -necesitan unas 1.200- que avalen la propuesta y poder presentarla así como “iniciativa popular” ante el Concejo. De recibir el visto bueno, en una primera etapa, se construirían 36 monoambientes destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años. Los estudiantes pa-garían el alquiler con $200 mensuales más voluntariado y quienes trabajan abonarían una cuota adicional -de acuerdo  a sus ingresos- pero que sería en carácter de ahorro para lo que sería la futura casa propia.
A las 18 comenzó la presentación de la propuesta que tiene como objetivo in-tentar dar respuesta a una problemática que afecta a un numeroso grupo de jóvenes: la imposibilidad económica de acceder a una vivienda.
“Se expuso la base y la idea era que los que asistieran a la presentación hicieran sugerencias de cambios si lo consideraban necesario”, expresó Molina en diálogo con El Litoral.
La propuesta elaborada por la joven profesional con el apoyo de diferentes grupos de la Iglesia Católica, Med-hes, Red Solidaria, Suetra, la Escuela Técnica y la delegación Corrientes de la Subse-cretaría de Agricultura Familiar de Nación, está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que estudien, trabajen o estén haciendo ambas actividades al mismo tiempo. Y prevé la construcción de monoambientes que serían financiados, en un principio, por la Caja Municipal de Préstamos de la Provincia o Nación y que se alquilarían a cambio de una renta social de
Quienes estén sólo estudiando, pagarían $200 y harían 15 horas semanales de trabajo en alguna ONG, fundaciones, comedores u otras instituciones de bien público. Mientras que aquellos  que trabajan, deberán abonar $200 más otro aporte que variará de acuerdo a si estudia o no y al monto de su re-muneración. (Ver recuadro).
Lo recaudado en una primera etapa será destinado al pago del préstamo adquirido para la construcción de las casas y en la siguiente, para la edificación de nuevos de-partamentos o complejos.
Los recursos serían administrados por una persona designada por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad cuyo sueldo estaría a cargo de la Comuna y que anualmente deberá presentar balances ante el Concejo Deliberante.

Modificaciones
Entre los cambios planteados ayer durante la jornada de presentación que se extendió hasta alrededor de las 20, es la conformación de la comisión que seleccionará quiénes serán los beneficiarios del programa de viviendas con renta social.
“La mayoría de los asistentes, que eran jóvenes, pidieron que esté integrado por presidentes o representantes de organizaciones que no tengan ninguna vinculación política”, contó anoche Mo-lina a El Litoral.
Y?sobre cuándo iniciarán la recolección de firmas comentó que “algunos ya llevaron las planillas y también estuvimos dialogando con las instituciones que apoyan esta propuesta, entre ellas Medhes y coincidimos en ir, por ejemplo, a los colegios para obtener las rúbricas necesarias para presentar el proyecto como ‘iniciativa popular’ ante  el Concejo”.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Interior
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA