0
Comentar
28-06-2012 04:00hs
POR MOIRA INSAURRALDE
“No me quiero ir sin antes ver al PL fuerte y representativo”
-
EN SU ESTUDIO. Donde recibió a El Litoral, el ex legislador leía ayer el diario y se informaba sobre la realidad de su Partido Liberal.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El ex gobernador entiende que la “crisis” del liberalismo también se da en otros partidos políticos. Pide reconstrucción de fuerzas. Hace un balance de su vida política y se ofrece a aportar desde la experiencia. Hoy, vinculado a la actividad inmobiliaria y orgulloso abuelo.

HOY, RICARDO LECONTE   
Un tanto alejado de la política partidaria, pero atento a la realidad actual de su Partido Liberal, Ricardo Leconte asegura sentirse preocupado por la problemática “celeste” en particular y por la crisis de los partidos políticos en general. “Yo quiero morirme con un Partido Liberal fuerte, que sea representativo de la opinión pública como el que me tocó presidir”, dijo el ex gobernador de Corrientes, a los 79 años, 64 después de haber iniciado su militancia celeste.
Comenzó a los 15 años. “A la salida de misa, el doctor Emilio Lanari me invitó a una reunión de renovación del comité liberal; el 23 de diciembre de 1947. Y me incorporaron a una comisión de jóvenes. Y desde entonces estoy”, recuerda.   
Su larga pertenencia al liberalismo correntino lo lleva a aseverar que “haré todo lo que sea necesario para reconstruir al partido”. Aunque “sin aspiraciones a cargos ni candidaturas", aclara.
Es que hace un par de años, Leconte se encuentra “al margen de la estructura partidaria”. Pero esa distancia es también la que permite al ex legislador, ver con ojos críticos a su partido y así entender que los actuales sucesos, “son consecuencia de la crisis que hace tiempo vive el partido”.
Pero “todos los partidos políticos hoy están en crisis”, entiende quien fue presidente de uno de las más tradicionales fuerzas en Corrientes. “Creo que hay que reconstruir a los partidos para que cumplan la función que les corresponde”, explica y se refiere a una mayor participación de sectores, canalización de corrientes de opinión, contacto con la realidad, con los problemas de estos tiempos y la elaboración de soluciones y propuestas. “Y eso no ocurre”, asegura.
“En general los partidos se agotan en sus cuestiones internas, y no son guías de la opinión pública. Eso pasa en todos los partidos, también en el Liberal”, agrega como última apreciación con intenciones constructivas. “Mi aspiración es ver reconstruido al PL”, agrega con optimismo.
 “Quiero ponerme por encima de la controversia y levantar la bandera de grandes temas como la pobreza”, dice y menciona el libro que acaba de publicar  y destaca el trabajo desde el Círculo de ex legisladores que integra junto a referentes del autonomismo, peronistas y del Panu, entre otros.
Leconte confía en poder aportar desde su experiencia. Porque “quien es político en serio, mientras tenga un hálito de vida, debe estar comprometido con las cosas de su tiempo y trabajar por mejorar la situación”, entiende.
En su estudio de siempre, rodeado de sus libros, hace un balance de su vida política y asegura que “me tocó ser protagonista de mi tiempo. Acepté los desafíos y eso me llena de orgullo. Acerté y cometí errores, pero no fui espectador”.
 Hoy, el ex gobernador se dedica a temas inmobiliarios en Santa Ana y Laguna Soto, con ayuda de uno de sus hijos. Se enorgullece cuando cuenta que lleva 52 años de casado con María Teresa Mendiondo, con quien tiene 8 hijos cinco mujeres y tres varones; “y 16 nietos”, agrega aún más orgulloso.
“Hay que abrir horizontes para que las nuevas generaciones puedan vivir mejor de lo que vivimos nosotros, y puedan realizarse aquí en estas tierras”, concluye el político, padre y abuelo.
minsaurralde@ellitoral.com.ar
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Medios y Periodismo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...