0
Comentar
30-06-2012 04:00hs
POR ROBERTO CAPARA
La natación en valorable crecimiento
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
deportes@el-litoral.com.ar

La natación debe ser una de las actividades más primitivas que exista, como el correr. Siempre hubo agua en la Tierra y afortunadamente hay, aunque se teme por su futuro mediato, por eso se puede deducir que aquellos habitantes, a su manera, habrán re-currido a un espejo acuoso y nadado. Como siempre corrieron en busca de nuevos lugares para vivir y alimentarse.
Nuestra provincia y gran parte de la región por suerte están bañadas por ríos, arroyos y lagunas, por lo cual la posibilidad de arrojarse al agua al menos para calmar el calor, está bien dotada.
Esto obliga a que desde pequeños hay que enseñar a los niños a nadar, no ya para competir sino para tener conocimiento de un arma defensiva a la hora de visitar alguna playa.
Si importante es esto, y a veces cuesta admitir que haya personas que no sepan defenderse en el agua, es muy valioso volcarse a la na-tación deportiva y competir en cualquier ni-vel, sin importar en principio los resultados. Vale la actividad por sí misma, porque es una de las más aconsejables, incluso cuando ya se abandonaron los años mozos.
El cuerpo disfruta al no tener que soportar su peso para realizar ejercicios. La flotación permite hacer movimientos sin que las articulaciones sufran, excepto a la hora de competir, cuando los hombros, por caso, se convierten en protagonistas principales.
Por suerte, la niñez y juventud de la región se están volcando en forma masiva a los natatorios, donde se puede practicar este saludable deporte durante todo el año, aun cuando no abundan natatorios climatizados. Pero la cantidad crece. ¡Qué importante!
Una muestra de esto es el Campeonato Re-gional del Nordeste con asiento en el Regatas de nuestra ciudad. La participación de más de 350 nadadores de todas las provincias de la región atestiguan una valorable realidad.
Pero va más allá, hay chicas y chicos de nuestra ciudad que, como alguna vez otros cuando la práctica era menos intensa, se mezclan entre los mejores del país y hasta ascienden a lo más alto de un podio, casos Luciana Gómez Devecchi, además citada para una preselección nacional, y Anahí Cainzos, cuando como Promocional se coronó tetracampeona nacional. O los jóvenes Diego Provassi, Nico-lás Segurado y Lucas Nuñez Huel.
También a nivel internacional, con intervenciones en Juegos Olímpicos como lo fue Sergio Ferreira y lo será en los paralímpicos de Londres Daniela Giménez. Y hay más aspirantes que están pintando bien.
Esto es una buena noticia, merced al esfuerzo y capacidad. Es notable apreciar la dedicación de los nadadores dejando de lado otras cuestiones que caracterizan a esas edades encuadradas en la adolescencia y la juventud.
Es algo para no cansarse de apoyar y anhelar que todo siga para mejor.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de El Deportivo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA