0
Comentar
30-06-2012 04:00hs
POR GUSTAVO LESCANO
“La ciudadanía debe involucrarse en un proyecto maduro para el desarrollo”
-
EVALUACION. El funcionario provincial dialogó con El Litoral e hizo una síntesis de un proceso bastante amplio y complejo que se está llevando a cabo.VISION. Slobayen destacó el avance del plan.SEBASTIAN SLOBAYEN. Edad: 37 Estado civil: casado, 2 hijos. Lugar de nacimiento: Corrientes Capital. Lugar de residencia: Corrientes Capital. Profesión: Licenciado en Economía. Le gusta: Leer y los deportes.“Históricamente hubo muchos momentos en que se planteó la posibilidad de generar un espacio de trabajo conjunto, pero no muchas veces se vieron resultados concretos”. “Estoy convencido de que esta es una instancia realmente fundacional para una nueva perspectiva política de la provincia”.DISEÑO. Reunión de funcionarios en el marco del Plan?Estratégico Participativo.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Impulsa un proceso oficial para establecer un pacto correntino para el crecimiento, el cual tiene mandato constitucional. Buscan articular el trabajo de la sociedad civil y los gobiernos para fijar políticas de estado que trasciendan a una administración.

SEBASTIAN SLOBAYEN, SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO

Formalizar un acuerdo provincial pensando en el futuro de Corrientes y grabarlo a fuego como política de Estado sustentado en un mandato constitucional, es uno de los principales desafíos que se afrontan en la Provincia y que se espera materializarlo en poco tiempo más. Esta visión que debe ser consensuada con la sociedad civil no sólo implica soluciones estratégicas a los principales problemas de los correntinos, sino también una nueva concepción de planificación y participación institucional y ciudadana.
Para dar detalles de este proceso en marcha que tendrá como punto saliente un pacto correntino para el crecimiento y el desarrollo, El Litoral entrevistó al subsecretario de Planificación de la Provincia, Sebastián Slobayen, quien es uno de los principales encargados de la actividad que comienza a intensificarse y que a fin de año podría llegar a un momento considerado histórico.

¿Qué es el Consejo de Desarrollo Económico y cuál es su función?
Todo esto surge del mandato constitucional que está en la disposición primera de la Constitución provincial que habla sobre la necesidad de alcanzar un pacto correntino para el crecimiento y el desarrollo. Lo que busca básicamente es generar un espacio donde se puedan articular acciones entre la ciudadanía y el Gobierno para construir una visión de futuro conjunto. Y eso no es más ni menos que desarrollar un pacto ciudadano en términos de planificación estratégica y sobre todo en lo que hace a elaboración de políticas de Estado, que es siempre lo que se reclama en todo territorio: tener una perspectiva a largo plazo consensuada entre el Gobierno y los ciudadanos para construir un modelo de provincia.

¿Por qué cree que no se avanzó antes y que siempre fue una deuda?
Creo que como sociedad tenemos bastantes debilidades sobre las que debemos que trabajar. Una de ellas tiene que ver con la fortaleza institucional. Que pasa en todos los sentidos; las instituciones no son fuertes ni tienen una firme representatividad, ni la sociedad tiene un rol activo en estos términos. Razón por la cual es todo una construcción que tenemos que hacer.
Pero también esa construcción pasa por la confianza. Históricamente hubo muchos momentos en que se planteó la posibilidad de generar un espacio de trabajo conjunto pero lamentablemente no muchas veces se vieron resultados concretos.
Por eso es importante que procesos de este tipo, primero, estén asegurados normativamente; que sepamos que más allá de cualquier gobierno esto va a tener continuidad. En definitiva tener reglas claras y también que se vaya convalidando con proyectos concretos, que sepamos que el Presupuesto lo vaya asimilando, que este pacto sea una construcción de largo plazo para la provincia.

¿Y hasta ahora en qué se avanzó?
Para avanzar en ese sentido fue necesario construir distintos cuerpos normados. Porque si bien existen muchas iniciativas de distintas organizaciones de la sociedad civil, de un gobierno, de algún sector empresario para que pensemos el futuro de la provincia, el problema es que, por lo general, eso no cuenta con un entramado formal suficiente como para asegurar la sustentabilidad.
Por eso es que se estableció un entramado único a nivel nacional y que contamos en nuestra provincia, y que además nos llevó un año y medio o dos de trabajo, en la cual se terminó de conformar el sistema provincial de planificación. El mismo termina generando distintos cuerpos dentro del Gobierno y de la sociedad para que, en forma conjunta, puedan avanzar hacia la conformación de este pacto.
Este sistema de planificación es un esquema formal es decisión de un Gobierno llevarlo adelante cumplir con este mandato constitucional pero no es una iniciativa partidaria, ni de un grupo, sino una iniciativa del Estado para desarrollar políticas de Estado.
Y en ese sentido, tenés principalmente el cuerpo participativo que es la parte más importante: son los consejos económicos de desarrollo social y lo que hacen es precisamente convocar a las distintas organizaciones de la sociedad civil de todo el territorio provincial.
Lo que si se hizo en el transcurso de mayo y de junio es la conformación de las autoridades de cada una de estas mesas regionales, porque uno de los mandatos constitucionales es que también se debe avanzar hacia la microrregionalización de la provincia en pos de desarrollar análisis específicos de desarrollo territorial y políticas propias para cada territorio.
Por eso se conformaron seis microrregiones en la provincia, también por ley y dentro de cada una de ellas se tiene conformado el consejo regional. Estos convocaron a las distintas organizaciones de la sociedad civil de cada región conjuntamente con los actores, tantos provinciales como nacionales.
Se trata de un entramado importante en la planificación y ejecución...
Es cierto, hay todo un entramado. Y hay un punto que vale la pena explicar, que se está trabajando con muchas y distintas organizaciones como, por ejemplo, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.
Además, otro grupo muy importante que esta trabajando con nosotros es el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que nos está aportando conocimientos técnicos y financieros también, y la Universidad Nacional del Nordeste, que participa de la instancia de los talleres.
Asimismo nos encontramos trabajando en la transferencia de experiencia con la gente de Santa Fe, que es una de las provincias que más avanza con un proceso de planificación participativa.
Uno de los principales objetivos es avanzar hacia el pacto correntino de crecimiento mediante un plan estratégico participativo. Para este plan tenemos un equipo técnico contratado trabajando hace más de un año en todo lo que es relevamiento de información, análisis y diagnóstico que nos va a terminar generando todo un núcleo informativo, que va a ser debatido en estos distintos talleres que están iniciando a partir de agosto.
Después, en está la primera etapa, se trabaja en un análisis de la situación actual, la conformación de un árbol de problemas y un árbol de soluciones.
Posteriormente, se hace un estudio de escenarios posibles, para luego generar una priorización de los proyectos porque al final de cuentas el objetivo de ésto es que se concreten cosas que la sociedad realmente necesita.

¿Y cuándo se llega al pacto provincial?
Es en esta instancia en que finalmente se termina consumando todo en ese pacto correntino para el crecimiento y el desarrollo, previsto para fin de año. Sería el primer hito fundacional en este proceso de planificación participativa que después tiene que continuar con un monitoreo, su proceso de seguimiento, de evaluación y que, por supuesto, debe  tener como objetivo, instaurar dentro del Presupuesto Provincial, los proyectos que surjan acá. Esa es la lógica que se pretende y al final de cuentas es un espacio no es que estamos inventando la pólvora sino que son procesos modernos de gobernar que apuntan a que desde los distintos estamentos del Estado se vaya compartiendo la responsabilidad y el compromiso en la construcción de políticas estatales con la sociedad civil.
Es precisamente un espacio de diálogo y construcción conjunta que siempre se ha reclamado, en ese sentido yo estoy convencido de que esta es una instancia realmente fundacional para una nueva perspectiva política de la provincia.

Es un sistema que sirve tanto a la sociedad civil como al gobernante.
Exacto, justamente lo que permite es legitimar decisiones políticas porque acá no es que yo quiero hacer esta obra acá porque se me ocurrió, sino porque la sociedad lo requiere y está de acuerdo con ella. Como así también va a ser mucho más difícil llevar adelante proyectos que la sociedad no quiera que se ejecuten.
Pensemos que es una nueva interrelación en la cual lo público, lo privado, toda la sociedad civil y académica se va conformando en un proceso de consenso, precisamente en la construcción de un pacto.
En este proceso también se legaliza y legitima el nuevo esquema.
Sí, por supuesto. En este cuerpo, el Consejo Participativo, conformado por distintos consejos regionales, tenemos cerca de 150 consejeros que representan a organizaciones de la sociedad civil debidamente inscriptos, formalizados, que están participando mediante resolución oficializada en el Boletín Oficial. No es una persona X quien va a opinar, sino que va a representar a todo un grupo social que está siendo convalidado hoy por una institución. Se pretende que sean personas con representatividad y que estén defendiendo en alguna media la problemática de un sector, sobre todo de un territorio. Queremos que los actores que entienden el territorio, que conocen los problemas que deben buscar soluciones, se sienten a construir esto.

Hay, además, una lógica de base para consolidar el proceso...
Esta es la base del desarrollo endógeno: desarrollo local desde las bases, construyendo con actores locales. El concepto de gobernancia como una perspectiva de largo plazo en la cual los distintos actores están en una nueva manera de gobernar los territorios. Esa es lógica de base con la cual estamos trabajando en este proceso, en el cual más organizaciones se siguen plegando a esta iniciativa. La sociedad en su conjunto sigue expresando como necesidad que exista un espacio de diálogo, de consenso, de trabajo compartido. Obviamente, el reclamo más importante es la construcción de políticas de Estado; que no sea un Estado pendular, sino que sepamos cuál es el camino.

¿Cómo se entiende en la provincia el concepto de desarrollo? ¿Por qué siempre se mostró las potencialidades que Corrientes tiene, pero se sigue sin  aprovecharlas?
El ciudadano común ve al desarrollo, y así también lo entendemos nosotros, como mejor calidad de vida, lo cual todos queremos. Esto es: tener condiciones laborales que sean positivas, que uno pueda crecer económicamente, que pueda tener mejores infraestructuras y condiciones de educación; que la salud funcione. En definitiva, tener mejores condiciones de vida, eso es el desarrollo que se entiende.
Desde esa perspectiva, justamente, un proceso de este tipo lo que pretende es asignar de la manera más eficiente los recursos del Estado, que sabemos tiene un rol predominante en la distribución de los mismos. Pero también en la generación de condiciones para que los privados puedan invertir y generar condiciones para ello.

¿Cuáles son los pilares temáticos en este proceso?
Hay varios ejes sobre los que estamos trabajando en este proceso. Uno de ellos es, por supuesto, la territorialidad. Este es el rol de los municipios, que son los que están realmente involucrados con la población, que está en cada cuadra y que son quienes entienden la problemática puntual de cada población.
Otro de los puntos importantes es el de la autonomía municipal para que puedan gestionar, trabajar en redes, vincularse y generar espacios participativos, asociativos, como el caso de los microrregiones.

La infraestructura necesaria conforma otro eje destacado, ¿no?
La infraestructura para el desarrollo es, sin duda, otro de los ejes significativos para el Plan Estratégico. Todos somos conscientes de que es necesario contar con un entramado de infraestructura suficiente para que las condiciones estén dadas para el desarrollo económico y productivo. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos como provincia, ya que nos encontramos claramente en un retraso relativo frente a otros territorios, y es uno de lo puntos en que nuestra provincia debe trabajar de manera comprometida.
Además, otro tema de los principales es el de la educación. Hay que avanzar en todos sus niveles, en particular en la educación técnica, para seguir consolidando conocimientos en la provincia y en cada uno de estos espacios territoriales.

Y cuando se abordan los problemas comunes ¿se trata también de una nueva visión sobre ellos?
Pensamos que en muchos casos lo importante es hacer un análisis del problema desde sus raíces. Porque muchas veces creemos que es algo superficial cuando en realidad es mucho más profundo.
En el caso de la emigración de los correntinos, hay un tema que puede ser visto con liviandad, pero cuando uno empieza a hilar más profundo puede detectar que faltan condiciones productivas; que falta infraestructura para que se puedan dar estas condiciones; falta consenso para construir políticas educativas que brinden formación. Entonces, vemos cómo se va ramificando esta problemática.
En este sentido es justamente importante la perspectiva territorial.

¿Podría decirse que se está en un momento, al menos, clave en participación ciudadana?
Creo que estamos en un momento histórico en algún sentido, en donde la ciudadanía debe involucrarse en un proceso de este tipo y apuntar a un proyecto maduro de desarrollo. No partidario, no politizados, sino un proyecto de construcción de política de Estado, que es lo que cada uno de los ciudadanos reclaman desde sus propias perspectivas. Lo reclaman los legisladores, los empresarios, los universitarios, las amas de casa, el obrero, el desempleado, lo reclaman todos. Tenemos un espacio para empezar a dar los primeros pasos en este sentido.

glescano@ellitoral.com.ar
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Política
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA