0
Comentar
04-07-2012 04:00hs
POR FACUNDO CAMPOS
El barrio Deportes atesora 40 edificios antiguos y tradicionales de la ciudad
-
HISTORIA. La plaza 25 de Mayo es la más antigua de la ciudad.CONSTRUCCIONES. Muchos edificios datan de inicios del siglo pasado.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Las construcciones que datan de siglos anteriores conforman el Centro Histórico Monumental de preservación. La zona comprendida entre la avenida costanera y las calles 9 de Julio, Quintana, Tucumán y La Rioja, es el centro histórico.

LA BARRIADA TIENE A LA PLAZA 25 DE MAYO COMO EPICENTRO

LA CIFRA
141 Son las construcciones que conforman el catálogo de las construcciones antiguas del Casco Histórico de la ciudad.


Dentro de la vasta historia y cultura que registra a la ciudad de Corrientes, el barrio conocido como "Deportes" es uno de los más antiguos de la provincia y entre sus calles y sus trazas delimitadas por el Casco Histórico Monumental, guarda unas 40 construcciones y casas que datan desde la época de la colonia y de las primeras décadas del siglo XX, encerrando algunos de los pocos vestigios del patrimonio histórico y arquitectónico, que el paso del tiempo y la falta de conciencia preservacionista, no se llevaron.
Justamente en la barriada céntrica se encuentran diversas construcciones como la iglesia de la Merced, la plaza 25 de Mayo, la Jefatura de Policía, la Legislatura y la Casa de Gobierno, así como también una veintena de casas de hace más de 200 años.
El Centro Histórico Monumental de la ciudad fue determinado a través de la Ordenanza Municipal Nº 974/78 y la Ordenanza 48/45 del 2008, y se encuentra comprendida entre la avenida costanera General San Martín y las calles Tucumán, Pellegrini y La Rioja. Según destacaron los historiadores y autoridades de la Dirección de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad, es uno de los puntos más importantes de la ciudad porque en ella se encuentran "parte de la memoria y la historia, por sus edificios y por haber sido el marco de importantes acontecimiento del pasado".
"En lo que se considera el Centro Histórico Monumental se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad: algunos de la época colonial y otros de mediados y fines del siglo XIX como de inicios del siglo XX", explicó a El Litoral la licenciada en historia, Gabriela Quiñones. "La arquitectura y la traza antigua de la ciudad poseen un valor histórico y cultural que se ha determinado como patrimonio histórico"; añadió la especialista.
En el Centro Histórico Monumental se pueden encontrar construcciones de inicios del siglo XX, como el caso de la Jefatura de Policía y de la Legislatura, así como también de fines del siglo XIX, como la Escuela Sarmiento y la Casa de Gobierno.
"En el barrio Deportes, que es el más antiguo de la ciudad y cuenta con más de 400 años, sólo queda en pie una construcción de la época colonial que es la Casa Meca, donde actualmente se encuentra el Museo de Artesanías, y que data de 1806. Las demás construcciones de la época fueron demolidas a fines del siglo XIX", indicó. En el catálogo de construcciones reconocidas por el Municipio como patrimonio se pueden encontrar además otras viviendas particulares, las cuales son de importante valor histórico.

FACUNDO CAMPOS
fcampos@ellitoral.com.ar
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Patrimonio
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA