El intendente Martín Jetter, algunos representantes vecinales y concejales se reunieron en la Legislatura con la Comisión de Asuntos Municipales. En la calle, decenas de personas, con carteles y pancartas, manifestaban su posición contraria al proyecto para la creación de la nueva comuna.

LA CIFRA
10.000 Serían los pobladores de la zona en cuestión. Unos 6.000, pasarían a conformar la nueva comuna, de prosperar el proyecto.


Para expresar su rechazo al proyecto de separación de San Cayetano del municipio de Riachuelo, vecinos de esa localidad, se manifestaron ayer frente a la legislatura correntina, donde el jefe comunal y representantes vecinales, se reunían con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja. Hubo una férrea exposición de los motivos por los que se niegan a la secesión y al proyecto presentado por el Defensor del Pueblo para el estudio de los legisladores.
De los cinco legisladores que integran la Comisión, presidida por Adán Gaya, dos ya habrían manifestado su oposición al proyecto, confirmó a El Litoral el intendente de Riachuelo, Martín Jetter. “Estuvimos con los cinco legisladores; dos de ellos, dijeron que seguirán estudiando el proyecto; uno tuvo que retirarse antes de finalizar la audiencia; y dos ya nos confirmaron que no están de acuerdo, Omar Yung y Miguel Pérez”, expreso el jefe comunal.
Jetter, contó que expuso por espacio de una hora y media los motivos específicos por los que se oponen a la separación de San Cayetano de la órbita de Riachuelo.
En su exposición, Jetter señaló que “el proyecto es inconstitucional porque viola el artículo 216 de la Constitución Provincial, ya que consideramos que los distintos barrios y parajes rurales de Paso Pessoa; Lourdes; San Ramón y San Judas constituyen una comunidad de derecho natural y sociopolítica fundada en relaciones estables de vecindad y conforman una entidad autónoma en lo político, administrativo, económico, financiero e institucional”.
“La audiencia fue muy positiva, nos pudimos explayar en todos los conceptos por los cuales no es favorable y perjudica a más de 6 mil habitantes, esta separación. Entendemos que serán perjudicados los 8 barrios incluidos en el proyecto, ya que perderían en forma inmediata los servicios que con esfuerzo fuimos mejorando, con sacrifico día a día”, mencionó Jetter a este medio.
Además, destacó la permanente colaboración del municipio de Riachuelo con las instituciones eclesiásticas y educativas, la ayuda social de San Cayetano. “Constantemente estamos atendiendo todas las necesidades de la gente”, dijo.
Decenas de pobladores de Riachuelo y alrededores se manifestaron frente a la Legislatura mientras se desarrollaba en su interior la audiencia. Con pancartas y carteles, que entre otras co-sas señalaban: “Riachuelo y San Cayetano son uno. Los separatistas son de afuera”, expresaban su rechazo a la creación del municipio de San Cayetano.
“La gente quiso acercarse, por un lado, porque desconoce los términos del proyecto, y los que están al tanto, quisieron manifestar su respuesta negativa, su oposición”, manifestó El jefe comunal.
Para Jetter, la separación de San Cayetano de Riachuelo, “formaría dos municipios débiles, pequeños, perdiendo de esta manera el gran empuje de lo últimos años”.
El intendente, contó además que el 25 de julio, cuando los legisladores visiten San Cayetano, van a estar presentes, y la idea es que puedan escuchar a todos los vecinos, tanto a los que están impulsando el proyecto de secesión, como a los que se oponen.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Interior

    Tapas del día
    Suplementos
    Columnistas