0
Comentar
05-07-2012 04:00hs
JORNADA DEL SERVICIO EDUCATIVO DE PREVENCION Y APOYO
Violencia escolar: unos 50 alumnos ya fueron capacitados como mediadores
-
JORNADA. El ciclo de capacitación de alumnos mediadores ya se realizó en tres colegios de Corrientes.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Estudiantes de nivel secundario de tres colegios de la Capital participaron del ciclo que estuvo a cargo del Centro Provincial de Mediación Escolar. El objetivo de las jornadas, fue que los jóvenes puedan oficiar de intermediarios en las problemáticas que pudieran surgir dentro de la institución.

EL DATO
Después del receso invernal, continuarán con las charlas de capacitación en otros establecimientos educativos de la ciudad.


En los colegios Cautivas Correntinas, José Hernández y Manuel Belgrano de esta ciudad, finalizó el ciclo de formación de alumnos que estuvo a cargo del Centro Provincial de Mediación Escolar.  Del proceso de capacitación participaron un total de 50 alumnos de 4° y 5° año, que se transformaron en mediadores y podrán desempeñarse  como intermediarios en situaciones de conflicto dentro de la institución.
La coordinadora del Servi-cio Educativo de Prevención y Apoyo (Sepa), Julia Sáez, contó a El Litoral que los alumnos participaron de las ocho jornadas los días miércoles de 8 a 10 durante dos meses. Por otra parte, valoró el compromiso y responsabilidad de estos estudiantes, en la continuidad del curso de formación.
"Lo más positivo que se puede rescatar de estas jornadas es que los chicos pueden aplicar los conocimientos que le brindamos en la vida propia", dijo Sáez. Agregó que "los mismos alumnos plantearon que este curso también les sirve para mediar con sus hermanos e ir mas allá de lo institucional".
Otras de las conclusiones respecto a este curso, que contó la coordinadora del Sepa, fue que "los chicos aprendieron que el diálogo es fundamental tanto en la casa como en la escuela". "Ahora los alumnos pueden utilizar la comunicación adecuada hasta para pedir un permiso, se ve en ellos un grado de maduración y crecimiento", contó.
En el marco del curso, en la última clase los estudiantes improvisaron una posible mediación, donde aplicaron el aprendizaje siguiendo las reglas, estableciendo lí-mites, intervención equilibrada y concreción de un acuerdo entre las partes. Sáez contó que interpretaron una situación donde dos alumnas se agredían y quienes participaron de la jornada trataron de solucionar el conflicto mediante la comunicación.
"A mí me sirvió porque a partir de ahora me preocupo y me ocupo por lo que le pasa al otro. Además me di cuenta de que no hay que prejuzgar ni sentenciar a nadie sin antes escuchar lo que ocurrió", dijo uno de los estudiantes que terminó la capacitación en el colegio Manuel Belgrano. Otra alumna dijo que aprendieron a "personalizar el problema, a ver que todas las situaciones tienen un lado positivo por más complicadas que parezcan".
Las capacitaciones continuarán en otros establecimientos educativos que aún no están confirmados. Julia Sáez dijo que después del receso invernal se realizará el acto de entrega de los certificados a los estudiantes que participaron de las jornadas y se dará a conocer a los próximos colegios donde se realizará la capacitación.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Educación
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR CARLOS GELMI
        POR CARLOS GELMI
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
         
         
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA