0
Comentar
08-07-2012 04:00hs
POR JOSE AGUSTIN GOMEZ
“Buenos Aires gobierna de espaldas al país; es lo que era España”
-
REFLEXIVO. El abogado y profesor de Historia, Luis Alegre, advierte sobre presión monopólica verticalista que se intenta imponer.DE FIESTA. Corrientes se alista para el festejo patrio.LUIS EDUARDO ALEGRE Edad: 48 Lugar de residencia: Corrientes. Profesión: Abogado, Prof.de Historia Const. Argentina (Dcho.Unne) Director Extensión Aulica J. J. Castelli - Impenetrable Chaqueño. Productor y conductor programa TV: “Historias patrias contadas y cantadas”CORAJE Y VALOR. En el Congreso de Tucumán se proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El abogado y profesor de Historia Constitucional Argentina repasa los pormenores de aquel 9 de Julio de 1816. Advierte que aún hay cuestiones pendientes por resolver de la Independencia nacional, que hacen eco en Corrientes.

POR JOSE AGUSTIN GOMEZ
agomez@ellitoral.com.ar

LUIS ALEGRE
La Declaración de la Independencia argentina concretada el 9 de Julio de 1816, mantiene aún hoy cuestiones irresueltas. Así lo asegura el abogado y profesor de Historia Constitucional Argentina de la Universidad del Nordeste (Unne), Luis Eduardo Alegre. El especialista afirma que todavía coexisten posturas antagónicas como en aquel momento, y pone la lupa en Buenos Aires, “ciudadpuerto que se transformó en la metrópoli que era España”. 
Afirma que lo más urgente a resolver es la conformación de un bloque regional que brinde condiciones óptimas para desarrollar y cumplir los principios republicanos declamados el 9 de Julio de 1816. Así se inicia la entrevista...


A 196 años de la declaración de la Independencia argentina. ¿Se ha cumplido con los pilares fundamentales que inició el proceso independentista?
Podemos responder que totalmente aún no:
En lo soberano: cada país salido del viejo estado colonial en sus 200 años de historia independentista fue más o menos dependiente de fuertes presiones internacionales que en lo político, económico, financiero, institucional y cultural  determinaron sus actos, primero Inglaterra y luego EE.UU., descontando los intentos recurrentes de lograr autodeterminar y afirmar su soberanía y perfilar un modelo propio.
En lo territorial: pues la Declaración de la Independencia se formuló teniendo en cuenta la formación de un gran reino o estado que comprendiera el territorio del Virreinato del Río de la Plata y el del Perú (territorio de los actuales estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, parte del Brasil, Ecuador, entre otros espacios territoriales) y actualmente ese gran sueño panamericano se halla reducido a distintos estados inconexos aún.

¿Cuál fue el rol que Corrientes desempeñó en el proceso?
Corrientes durante el año 1816 formaba parte de la “Liga de los Pueblos Libres” que reunía a las actuales provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba, más la actual República Oriental del Uruguay y parte del Brasil (zona colindante con Corrientes, Misiones y Uruguay), en lo político estaban alineados y liderados por el caudillo José Gervasio Artigas, que impulsaba la formación de una Confederación de Estados. Esta Liga ya había en el “Congreso de Oriente”, el 29 de junio de 1815 declarado la independencia total del rey de España y la metrópoli, por ello, en 1816, sintiéndose atacados por los “Directoriales Porteños” desde Buenos Aires y por “Portugal” desde el Brasil por el este (que asolaba las ex Misiones); Corrientes como parte de los “Pueblos Libres” no participó del “Congreso de Tucumán”.

¿Qué cuestiones permanecen aún pendientes por resolver de la Independencia argentina?
La formación de un bloque regional (el Mercosur es un paso) que pueda bastarse a sí mismo en lo productivo, económico, financiero, cultural y social, estable institucional y políticamente, que respetando sus comunes y propias identidades culturales, sociales y políticas, brinde en su vasto y rico territorio condiciones óptimas donde desarrollar y cumplir dignamente los principios republicanos declamados desde sus orígenes formativos.  

¿Cuáles fueron los beneficios que acarreó la declaración de Independencia?
Primero la expulsión de los cargos de poder de los funcionarios y súbditos realistas (llamados “Mandones” por Belgrano) y su substitución por funcionarios republicanos elegidos sin dependencia del rey de España (llamado “Fernandito” por San Martín) difundiéndose con la Revolución de Mayo las ideas de Artigas y la Declaración de la Independencia, un ideario donde conjugaban la libertad del hombre, del ciudadano, la independencia y la formación de un gran Estado con igualdad de derechos para indios, negros y blancos.      

¿Por qué hubo quienes se opusieron?
Porque el proceso nacido en Mayo expandido a todo el territorio del Virreinato, chocó fuertemente contra consolidados intereses políticos, económicos, religiosos, financieros, aduaneros, etc., que necesariamente intentaron contrarrestarlo y eliminarlo (ej. la contrarrevolución intentada en Córdoba y liderada por Santiago de Liniers).

¿A quién perjudicó la Independencia del país?
A los intereses del monopolio comercial español ramificado en el imperio español; a toda la casta de funcionarios reales nombrados y venidos desde España a gobernar en la colonia; a los fuertes comerciantes y productores de minerales que basaban su riqueza en la explotación de indios, negros y criollos gauchos. 

¿Actualmente se mantiene rasgos similares a los asumidos por Corrientes en aquel proceso?
No. Corrientes se desvinculó de sus estados y provincias fronterizas y su región, principalmente tras la guerra de la Triple Alianza, pasando Buenos Aires a ser el eje, sin contar la región de pertenencia.    

¿En la actualidad coexisten posturas antagónicas similares a las de aquella época? ¿Por qué?
 Sí, Buenos Aires es una mega ciudadpuerto que gobierna de espaldas al país, transformándose con el tiempo en la metrópoli que era España. De tal manera toda la producción, las finanzas, la economía, los medios de comunicación masivos, las vías ferrocamineras (la fluvial es inexplotada) se concentran en el Gran Buenos Aires de espaldas al interior.

¿Existen rasgos de dependencia política y económica a nivel local y nacional?
 Sí, es indudable que la fuerte presión monopólica verticalista que se intenta imponer desde el Gobierno nacional respecto a las provincias y en cuanto al país se notan signos de vulnerabilidad frente a la crisis internacional financiera, que denota a su vez la falta de soberanía real en diversos rubros.

¿Es realmente Argentina un país independiente?
Formalmente sí, aunque en materia financiera, económica y cultural presenta signos marcados de dependencia para con los centros de poder financieros, económicos y productivos.
 ¿Es Corrientes una provincia independiente?
Corrientes es autónoma, elige sus autoridades y se gobierna a sí misma (ejemplo de ello es que es la única provincia gobernada por el radicalismo). En lo financiero y económico depende en gran medida del poder central, no teniendo organizadas aún redes industriales de producción ni turísticas, explotando sí, por primera vez en forma sostenida, su potencial cultural. 
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Tradición & Religión
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...