0
Comentar
10-07-2012 04:00hs
DIFUNDEN CIFRAS A NIVEL PAIS
Registran un incremento en los casos de trasplantes de órganos
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El Incucai informó que en el país hubo en el primer semestre del año 716 trasplantes de órganos. El titular del Cucaicor dijo que Corrientes está dentro de las provincias más importantes en lo que respecta a donación.
El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante dio a conocer que aumentó la cantidad de donaciones y trasplantes de órganos en el país y que en el año se realizaron 716 intervenciones de este tipo. Por su parte, el doctor Angel Piacenza, titular del Centro Unico de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor) dijo que la provincia es una de las más importante en relación a la donación.
En Argentina, el trasplante de órganos creció un 9,48% con respecto a igual período del año 2011, en el que se efectuaron 654 cirugías.
El Incucai también informó que los trasplantes renales son los que más se desarrollaron en lo que va del 2012, registrando un crecimiento de 17,7%. Además, aumentó el número de donantes de órganos, pasando de 297 en 2011 a 314 en 2012, lo que representa un incremento de 5,72 por ciento.
"Hubo un crecimiento en el último mes  a nivel país y Corrientes tuvo un avance importante con el primer trasplante renal, que dio una diferencia sustancial con respecto a años anteriores", contó el doctor Piacenza a El Litoral. Respecto a este progreso en el sistema de salud provincial, indicó que "se logró una intervención con éxito y ahora el paciente se recupera de manera favorable".
Cabe recordar que el equipo médico del Instituto de Cardiología de Corrientes llevó a cabo el primer trasplante de corazón en el mes de mayo, que se practicó a un joven de 20 años de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Esta intervención quirúrgica "marcó un hito" para la provincia, según indicaron médicos especialistas e instituciones involucradas en este tema.
"El dato más importante de este año fue que Corrientes, con recursos genuinos, realizó un trasplante exitoso y dio la posibilidad que ese programa siga funcionando, junto con el trasplante  renal y de cornea, que son los tres más importantes", destacó el titular del Cucaicor respecto al trasplante de corazón. Agregó que "Corrientes es muy modesta pero puede estar orgullosa en decir que está dentro del grupo de provincias más importante en el tema de donación".
Desde el Cucaicor dieron a conocer que hasta el momento hay 95 personas en la lista de espera de órganos. Además, en el año se hicieron 11 trasplantes de órganos con donantes cadavéricos, efectuados a los residentes en la provincia y seis donantes renales originados en instituciones provinciales. El número de donantes reales por millón de habitantes de la provincia es del 5.7.
Por otra parte, el doctor Piacenza contó que continúan trabajando en capacitaciones para docentes en relación a la importancia de la donación. Remarcó que estas charlas tuvieron mucha repercusión y que es fundamental que los maestros tengan conocimientos en este sentido para transmitir a los alumnos y ellos a su vez den  esta información en sus hogares.
Cabe recordar que en el 2011 en el país, hubo 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos. Estas cifras representaron la marca más alta en la historia del país que alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Salud & Ambiente
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI