0
Comentar
10-07-2012 04:00hs
TEDEUM EN LA CATEDRAL DE GOYA
Faifer pidió por una Patria con inclusión social y justicia, y por la erradicación de la pobreza
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El Obispo presidió la tradicional oración en la que se recordó los acontecimientos de 1816, y se rezó por el sexenio del Bicentenario (2010-2016). Autoridades municipales, tras la liturgia participaron del acto que se desarrolló en torno a la plaza Mitre, que incluyó un multitudinario desfile cívicomilitar.
En el marco de los festejos por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia, en Goya, las autoridades municipales participaron del solemne Tedeum en la Catedral, que fue presidido por el obispo, monseñor Ricardo Faifer. El pastor, en su oración, pidió por una Patria con justicia e inclusión social, y por la erradicación de la pobreza. En torno a la plaza Mitre, se desarrolló el acto cívico y un multitudinario desfile, con instituciones civiles y militares, evocaron lo ocurrido en Tucumán, en 1816.
Las actividades comenzaron, a las 8, con el izamiento de la bandera en plazas y paseos de la ciudad. El intendente Ignacio Osella, estuvo en el barrio 9 de Julio, acompañado por la presidente del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot.
El Tedeum, del que participaron funcionarios municipales y autoridades de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, se rezó a las 9, en la Catedral “Nuestra Sra. del Rosario”. Monseñor Faifer dijo que la conmemoración de la Declaración de Independencia “nos congrega hoy, en este lugar de oración, para reconocer a Dios como fuente de toda razón y justicia, y para darle gracias y pedirle por nuestra Patria”. Pero también, expresó, “nuestra oración nos compromete en la construcción del Bien Común, puesto que nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar”.
El Obispo, destacó que “en este sexenio del Bicentenario (20102016), anhelamos una patria con justicia e inclusión social, en la que asumamos como prioridad nacional la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de los argentinos”.
Haciendo referencia a los pasajes bíblicos leídos, monseñor Faifer expresó que “el desierto transformado por la fuerza de lo alto, es una imagen para hacernos comprender que las relaciones en la convivencia social, están destinadas a una plenitud de vida. En efecto, estas relaciones tantas veces áridas, agresivas, estériles, confrontativas, egoístas, mezquinas, aprovechadoras”. Para el prelado, “la Justicia engendra la Paz, y todo fructifica en tranquilidad y seguridad duraderas”.
A partir de las 10, sobre calle Colón, frente a plaza Mitre, se desarrolló el acto central. En su discurso, el jefe comunal señaló que en los albores de la Patria ya existían diferencias políticas pero destacó que “así y todo esa clase dirigente tomó esa decisión, la de la Independencia de toda Nación extranjera y se cumplió”. Luego se refirió a las divisiones que generaron hasta conflictos armados entre argentinos, y aseguró que “estas diferencias impidieron siempre el desarrollo de este país a lo largo de su historia. La Historia  Argentina, es la historia de los desencuentros, así estamos hoy, parece. Tenemos las mismas sensaciones, los miedos, las debilidades, las diferencias. Pero si ellos pudieron nosotros también podemos”.  El desfile fue contemplado por miles de goyanos, que se agolparon a los laterales de la calle Colón, con epicentro en plaza Mitre y contó con la participación de organizaciones de toda la comunidad: jóvenes, niños y adultos integrantes de establecimientos educacionales, clubes, asociaciones intermedias y ONG. La Banda de Música “Puerto Argentino” interpretó distintos ritmos musicales y desplegó una vistosa coreografía. El desfile fue encabezado por la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, luego hicieron su paso establecimientos educacionales, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12; ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Interior
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA