0
Comentar
13-07-2012 04:00hs
CAUTELA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
El ritmo de construcción se desacelera
-
 A UN MENOR RITMO. El sector de la construcción comienza a mostrar signos de desaceleración.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Empresarios y gremios del sector hicieron un balance de la primera mitad del año y dieron sus perspectivas sobre los próximos seis meses. "El horizonte no es muy alentador, es más bien de cautela", dijeron. Realizaron un análisis en cuanto a obras privadas y públicas.

LA CIFRA
4,6% Es lo que cayeron los despachos de cemento si se considera la variación interanual hasta junio.

Tras un período de positivo repunte, la actividad de la construcción volvió a mostrar indicadores de desaceleración en esta mitad de un año que ya aparece, al menos, como complicado. "Hay una desaceleración de la actividad; no diría un freno, sino una desaceleración", aclaró el titular de filial Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), José Soulard."El horizonte no es alentador, pero en particular se podría decir que es de cautela y obliga a proceder en todo proyecto con suma prudencia", afirmó Soulard ayer en diálogo con El Litoral. Al respecto, el empresario señaló que "no está bien la situación, lo vemos en todos los órdenes de la economía. La actividad de la construcción va por andariveles específicos: el de obras públicas y el de privadas. En este último caso, los proyectos privados con financiamiento asegurado siguen con su ritmo; pero otros muestran una desaceleración. Tampoco se ven con asiduidad nuevos emprendimientos", apuntó.Asimismo indicó que "la economía en general se está desacelerando, más allá de que seguimos con una inflación alta. Es por eso que al sumarse un escenario de desaceleración más inflación, hay problemas con los proyectos de envergadura".En cuanto a la obra pública, manifestó que "no vemos la misma situación con respecto al otro andarivel y no se cuenta con vientos favorables como en su momento: las arcas públicas están castigadas y lo que primero se disminuye en el presupuesto son los fondos para obras públicas. Por eso, las obras en ejecución comienzan a estirarse en sus plazos", resumió.
En la UocraPor su parte, el secretario general de la Uocra Corrientes, Juan de Dios Avalos, consideró que hay preocupación en el sector por "un parate bastante importante en las obras, no sólo acá en la provincia sino en todo el país", declaró en una entrevista radial.Al respecto señaló que "este mes se nota mucho en los ingresos de personal en las obras; ahora se están manejando con la gente que tienen, y hubo un parate del personal de un 3 ó 5 por ciento", indicó.Afirmó que la situación se presenta por cierto temor de los inversionistas privados."Nosotros veníamos con un crecimiento que se mantenía en toda la provincia, pero después comenzó a darse un parate", apuntó.Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que “el sector de la construcción se expandió alrededor del 200% entre 2002 y 2011, período caracterizado por un marcado crecimiento. En lo que va de 2012, la economía no está creciendo a las elevadas tasas de años anteriores, lo que impacta negativamente en todos los sectores económicos pero, en especial, en la construcción", apuntaron desde el Iaraf.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Obras & Servicios
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        BRUNO ARIEL GIMENEZ
        BRUNO ARIEL GIMENEZ
         
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA