0
Comentar
15-07-2012 04:00hs
EL ESCRITOR DARA LA CONFERENCIA INAUGURAL EN LA FERIA DEL LIBRO
Pacho O’Donnell: “Corrientes tiene una historia importante y buenos dorados”
-
REVISIONISMO. O’Donnell encabeza la Comisión Directiva del Instituto Nacional.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Del 19 al 22 se realizará la Feria del Libro en Corrientes, en el predio del ex Regimiento.
Mario “Pacho” O’Donnell inaugura el ciclo de conferencias. La entrada es gratuita.

Del 19 al 22 de julio se llevará a cabo en Corrientes la Feria del Libro, organizada por la Municipalidad. El evento contará con un importante programa en lo que hace a expositores, autores y títulos de las distintas editoriales a intervenir.
En el predio ferial del ex Regi-miento, ubicado en la intersección de las avenidas costaneras Norte y Sur, se efectuará el acto inaugural el 18 de julio, a las 20, comenzando oficialmente el ciclo, el  jueves 19 en horas de la mañana, con la conferencia del destacado historiador Mario “Pacho” O’Donnell.
“Es un gran honor estar nuevamente en esa provincia por la que siento una gran simpatía y respeto por su importante historia, además de revelarme como un apasionado pescador de dorados”, señaló O’Don-nell en comunicación con El Lito-ral.
Adelantó que en su conferencia “hablaré de mi libro Artigas, donde mucho tuvo que ver Corrientes en este desarrollo, ya que fue uno de los pueblos libres y una de las provincias que se acogieron a la estrategia del caudillo oriental, llamado ‘el protector de los pueblos libres’”.
“Corrientes tomó parte del oculto Congreso que, en tal sentido, se llevó a cabo en Concepción del Uru-guay, Entre Ríos, el 29 de junio de 1815, considerado el primer Con-greso de la Independencia en las provincias del ex Virreynato del Río de la Plata. Este fue un hecho que quedó sumergido en la historia oficial y se privilegió el acto de In-dependencia celebrado un año y diez días después. Cosas interesantes para resaltar de la historia co-rrentina, sumando la gran figura de Pedro Ferré, a la que también me voy a referir”, continuó.
Pacho O’Donnell acaba de inaugurar un nuevo ciclo en Canal 7 de Buenos Aires, con el título de “His-torias Argentinas”, concebido con informes profundos y entrevistas a personalidades. Es el primer programa con orientación al revisionismo. “La  historia oficial, la que siempre nos contaron y nos enseñaron, es la que escribieron los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX y su espíritu no pudo sino reproducir la ideología oligárquica, porteñista, liberal en lo económico y autoritaria en lo político, antihispánica y anticriolla de aque-llos cuyo proyecto de país estaba resumido en el dilema sarmientino entre ‘civilización’, lo europeísta-porteño, y ‘barbarie’, lo criollo-provincial”, tal expresó en una nota a la revista Noticias.
El historiador, autor de los libros  
“Copsi”, “La seducción de la hija del portero”, “El tigrecito de Mom-pracen”,“Las hormigas de Cha-plín”, “Doña Leonor los rusos y los yanquis” y “Las patrias lejanas”, entre otros, es además de escritor, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis.
En noviembre de 2011, el gobierno argentino creó el Instituto Na-cional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Ma-nuel Dorrego", dependiente de la Secretaría de Cultura, cuenta con 33 Miembros de Número, entrega premios y becas y está a cargo de una Comisión Directiva que encabeza O'Donnell y sus objetivos son los de investigar, publicar, difundir y debatir la línea nacional, popular y federalista del campo historiográfico, como alternativa a la línea liberal, elitista y porteñista de nuestra historia oficial.  En el 2012, fue premiado como ganador del Martín Fierro a "Mejor programa cultural de Radio". Hombre afecto a los medios y gentil en su trato con los periodistas, su última visita a Corrientes (al menos, como historia oficial), fue hace dos años con “Pasiones. En la Historia Argenti-na”, junto a Antonio Tarragó Ros y una brillante puesta en el Teatro Vera.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...