Los médicos residentes retomaron ayer la retención de servicios, y continuarán con el plan de lucha hasta el martes. Ese día realizarán una nueva asamblea. Aseguran que están a la espera del llamado al diálogo por parte del Gobierno provincial, y que frenarán la medida cuando se reabra la instancia de negociación.

Los médicos residentes retomaron ayer la medida de fuerza que vienen realizando en reclamo de una recomposición salarial. Aseguran que harán retención de servicios hasta el martes, y que están dispuestos a desactivar el plan de lucha cuando exista  una convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Salud Pública.
Los profesionales que se capacitan en los hospitales públicos capitalinos se presentaron ayer a sus lugares de trabajo, pero volvieron a hacer paro.
Cerca del mediodía se congregaron frente al Hospital Escuela, donde se manifestaron de forma pacífica. “Lo hicimos para que la comunidad sepa por qué estamos haciendo paro. Esto nos ayudó a levantar los ánimos ya que la gente nos dio fuerzas”, reveló la delegada del  Escuela, Lorena Ojeda.
“La retención de servicios se mantendrá hasta el martes, y entonces veremos qué hacer en base a la respuesta que nos de el Gobierno”, precisó.
Aclaró que buscan una solución lo antes posible. “Queremos llegar a un acuerdo y que nuestros salarios se equiparen al de las provincias vecinas. Somos la provincia del país donde los residentes menos cobran”, remarcó Ojeda.
“El Gobierno ofreció elevar el salario inicial a $3.500 y para el residente de cuarto año $3.800, pero igual seguiríamos siendo los residentes peor pagos del país”, sostuvo.
En concreto, aseguran que están abiertos al diálogo, y que “desde el 6 de junio estamos hablando con las autoridades de Salud Pública, no pueden decir que el paro fue sorpresivo”, indicaron.
También recordaron que no sólo piden una recomposición salarial, sino que además plantean la necesidad de solucionar problemas como el de la obra social que aparentemente se concretó, el aporte jubilatorio y el exceso de horario de trabajo.
“Solicitamos menos guardias porque entran a operar no en las mejores soluciones”, enfatizaron.
“Más allá de lo académico, somos seremos humanos con necesidades, y la verdad es que un aumento de 400 pesos no soluciona nuestra realidad”, consideraron los profesionales médicos.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Gremial/Laboral

    Tapas del día
    Suplementos
    Columnistas